Cómo reducir costos en alimentación animal

La alimentación explica más del 60% de los costos de producción

Es necesario mejorar los números y en ese sentido, apuntar a la alimentación es fundamental.

Como nuestro mayor costo es la alimentación de los animales, las acciones a seguir pasan por dos puntos elementales: Aumentar los kilos vendidos por cerda y año; y/o mejorar los índices de conversión durante el engorde de los animales.

De los factores que afectan al índice de conversión podemos enumerar los siguientes:

  1. a) La genética. Si adquiere semen en un centro especializado podrá disponer de semen de machos con mejores índices productivos.
  2. b) El tipo de castración. Con la castración inmunológica los índices de conversión mejoran en el orden de un 9%.
  3. c) Los niveles de energía y aminoácidos de la dieta. ¿Se ha planteado la posibilidad de incorporar aceite a la dieta?
  4. d) El desperdicio de alimento.
  5. e) La densidad animal y el espacio de comedero: cerdos más grandes requieren más espacio y más longitud de comedero.
  6. f) El correcto ajuste de los comederos: la bandeja debe estar cubierta en un 40% de su superficie y no debe haber alimento acumulado en las esquinas.
  7. g) Las condiciones ambientales. Temperaturas superiores a 27ºC afectan negativamente al índice de conversión y a las ganancias diarias de peso.
  8. h) El tamaño de las partículas, debe ser inferior a 600 micras, es decir hay que trabajar con una zaranda de 4 mm.
  9. i) El peso de faena: por cada 10 kilos en que se aumenta el peso de faena, el índice de conversión aumenta en 0,100 kg de alimento por kilo de peso vivo; pero mejora el costo por kilo producido. Por lo tanto, la mayor cantidad de kilos producidos, diluyen los costos fijos.

De los puntos anteriores, es importante destacar que evitar el desperdicio de alimento y  ajustar los comederos son dos factores que podemos corregir fácilmente y sin costo alguno. En tiempos como los que se aproximan, no es conveniente darse el lujo de eludir las pequeñas acciones que reducen significativamente costos.



shares