Falleció la Diputada radical Claudia Moyano

La diputada provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, Claudia Moyano, falleció este miércoles en un sanatorio de la ciudad de Rosario, donde estaba internada luchando contra el cáncer de mama. El último proyecto en el que participó la Diputada fallecida fue el programa para “informar, concientizar, prevenir y erradicar en materia Grooming, Sexting y Ciberbullying”.

Oriunda de San Lorenzo, Claudia Moyano militaba en el sector del Movimiento de Acción Radical (MAR), y había ingresado a la Cámara baja en el año 2015 como parte de la lista que encabezó el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti.

Su banca ahora deberá ser ocupada por el dirigente radical (del sector NEO) Dr. Fabián Bastía, oriundo de Gobernador Crespo y actual vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, inmediato Diputado suplente en la grilla del FPCyS.

De todos modos, es probable que se intente reeditar la discusión – política en este caso si fuera así-  sobre el tema del cupo femenino, que en el año 2013 tuvo en vilo durante varios meses a la Cámara de Diputados tras el fallecimiento de la Diputada Silvia De Césaris, quien finalmente fue reemplazada por Mariana Robustelli, luego de presentaciones judiciales, que llegaron hasta la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, por parte de Julio Roberto López, quien consideraba que era el reemplazante natural por el orden de prelación en la grilla de suplentes.

En aquel momento, la defensa de la Diputada Robustelli alegó que con la asunción de López no se cumpliría con el cupo femenino; (…) “el cupo femenino debe asegurarse en casos como el presente: cuando el ingreso de un suplente varón provocaría que se vulnere el piso mínimo de mujeres en las bancas”, fue el alegato del abogado Domingo Rondina, defensor de Mariana Robustelli.

Hoy día eso no estaría ocurriendo, pues en la actual conformación de la Cámara de Diputados (que debe contar con 16 mujeres para asegurar ese “piso mínimo”) el cupo femenino está sobre asegurado, toda vez que con la ausencia de la ahora fallecida Diputada Moyano quedarían 17 mujeres.



shares