Estimaciones agrícolas 17 de abril del 2019

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: Excelente campaña de maíz de primera, con muy buenos números

CLIMA y SUELOS
 
La semana se desarrolló con días soleados, humedad ambiente y temperaturas diarias medias a levemente altas, nubosidad variable, estabilidad climática y presencia de las primeras nieblas de diversas intensidades.
Dicho incremento de temperatura, acompañado por vientos del sector norte, fueron generando condiciones que el lunes 15 se revirtieron. Se presentó un frente de tormenta de dirección suroeste-noreste por toda el área de estudio, caracterizándose con precipitaciones de variadas intensidades, ráfagas de vientos intensos, caída de granizo en áreas o sectores puntuales y montos pluviométricos que, localmente, fueron importantes.
En el departamento Las Colonias, distrito Esperanza (particularmente área urbana), fue donde impactó con mayor grado, con destrucción de infraestructura, caída de árboles y ramas. Los montos pluviométricos fluctuaron entre 02 y 60 mm.
Pasado dicho frente, nuevamente las buenas condiciones de estabilidad climática se manifestaron. Esta situación hizo que se interrumpiera la actividad de cosecha que en plenitud se venía desarrollando, cortando así, una seguidilla de 14 a 16 días, que presentó el área, según las zonas. Se realizaron actividades de seguimiento, monitoreo y logística, suspendidas por las precipitaciones.
Los perfiles de los suelos se mantuvieron con buena carga de agua útil y su disponibilidad, para el período de mayor demanda de los cultivos de segunda, principalmente soja (65 %), maíz (100 %), sorgo granífero (20 %) y en el resto fue nula, ante la finalización de su ciclo.
 

 

SOJA TEMPRANA
 
El paso de un frente tormenta, con precipitaciones de variadas intensidades detuvo el proceso de cosecha, que llevaba un ritmo constante, sostenido, sin complicaciones ni interrupciones durante 14 a 16 días, según las zonas.
Las condiciones descriptas permitieron un grado de avance en el proceso de cosecha del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 578.340 ha, evidenciando un adelanto de 23 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.
Las condiciones ambientales registradas durante la trilla, fueron buenas a óptimas, casi en la totalidad del área de estudio, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron, siguieron firmes y con el avance de la misma se consolidaron, siendo los siguientes:
• En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 - 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha,
• En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 35 - 38 - 40 a 45 qq/ha, con un máximo de 52 qq/ha,
• En los departamentos General Obligado y Vera, rendimientos promedios que fluctuaron entre 28 -30 - 32 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha.
La condición sanitaria, hasta la fecha, no ha presentado inconvenientes.
 
SOJA TARDIA
 
En los departamentos San Martín, San Jerónimo. Castellanos, Las Colonias y La Capital, fue avanzando el proceso de cosecha del cultivo, con rendimientos promedios buenos a muy buenos.
Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.
El cultivo se encontró en un 65 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 22 % en estado regular y el resto un 13 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

 

MAÍZ TOTAL(campaña 2018/2019)
 
La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.
Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.
Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

Maíz temprano (de primera)
 
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 89.000 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 tn.
La superficie cosechada que se orientó al autoconsumo fue de 22.300 ha. El rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe es de 13,75 m/bolsa/ha.
El SEA resumen la campaña diciendo, que hubo una mayor superficie sembrada; los maizales tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo, y no registraron complicaciones en las etapas de floración y fructificación.
"El cultivo -dice el SEA- expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 20% en el rendimiento promedio y de 204.265 toneladas más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018".

 

Maíz tardío (de segunda)
 
Lentamente continuó el proceso de picado-embolsado, para autoconsumo, particularmente en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, con valores en rendimientos promedios muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera), 12 a 13 metros/bolsa/ha.
Se estimó que sería de un porcentaje relativamente bajo, lo destinado a autoconsumo y el porcentaje restante se destinaría a grano comercial.
El cultivo continuó su desarrollo y crecimiento bajo muy buenas condiciones ambientales, como la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, atravezando el período crítico sin inconvenientes, con temperaturas medias diarias aceptables. El estado sanitario continuó siendo de bueno a muy bueno.
 

 

ARROZ
 
Disminuyó considerablemente el ritmo de trilla, alcanzando hasta la fecha un 97 % del total implantado, con un avance intersemanal de 2 puntos porcentual.
Los rendimientos promedios se mantuvieron y fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho.
En cuanto a la calidad comercial se mantuvo, siendo buena a muy buena.
 

 

ALGODÓN
 
Las actividades en el área algodonera continuaron normalmente, durante la semana, principalmente el proceso de cosecha y la aplicación de defoliantes.
En la zona Este algodonera, el avance de la recolección se concretó hasta la fecha en un 60 %, favorecido por la estabilidad climática hasta el día lunes 15, en que se detuvo por las precipitaciones.
Los rendimientos registrados en la zona se mantuvieron muy similares a los enunciados en la semana anterior, ampliándose la diferencia entre los mínimos que fueron de 17 - 18 qq/ha y máximos de 34 - 36 qq/ha.
Continuó observándose que los rendimientos mínimos disminuyeron su promedio en 7 qq/ha, reflejando el impacto de las excesivas precipitaciones por los eventos climáticos ocurridos a fines del mes de enero y febrero de 2019.
Muy importante se considera la destrucción de los rastrojos después de la cosecha, para que no haya rebrotes de las plantas, evitando así la reproducción de picudos.
Se recuerda que la fecha límite de destrucción de los rastrojos del cultivo, sería el 31 de mayo para la zona Este y el 15 de junio para la zona Oeste.
En el área algodonera Oeste, la realidad que reflejó fue muy compleja y continuaron evaluándose los cultivares en cada caso en particular y de acuerdo a ello se decidió la actividad a desarrollar.

El proceso de cosecha continuó en ritmo muy irregular y un grado de avance del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

 

 

SORGO GRANIFERO
 
La cosecha avanzó en forma normal, sin inconvenientes, bajo condiciones de estabilidad climática, hasta el paso del frente de tormenta que detuvo la misma. La humedad ambiente, debido a la época, hace que el ritmo de avance sea más lento.
El cultivo presentó buen estado en general.
Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.
En un 90 % de los cultivares sembrados, con fines comerciales, se encontraron en estado bueno a muy bueno, un 8 % afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación, debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2 %, con consecuencias irreparables.



shares