Estimaciones agrícolas 3 de julio del 2019

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: Pronósticos de buen tiempo y condiciones climáticas estables, brindarán escenarios óptimos para el trigo

CLIMA y SUELOS
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que para el período comprendido entre el miércoles 3 al martes 9 de julio de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio y hasta el final del período, condiciones de estabilidad climática, con días soleados, baja a nula nubosidad, con descenso de las temperaturas mínimas, con altas probabilidades de ocurrencias de heladas, en los diferentes departamentos, del área de estudio.
Dicha situación estaría generada por la presencia de un centro de alta presión, ocasionando por primera vez, después de varias semanas, un período estable y de buenas condiciones hasta la finalización del período.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de - 1 a 10 ºC y máximas de 9 a 22 ºC. –
El informe agrega que "los perfiles cargados de agua estarían transmitiendo tranquilidad y muy buenas perspectivas para un desarrollo seguro de la siembray transcurso de la campaña fina, principalmente del cultivo de trigo, que sería muy importante, según las estimaciones".

 

TRIGO
El proceso de siembra continuó a buen ritmo y según zonas con cierta interrupción por las condiciones climáticas no favorables, como lluvias muy débiles o lloviznas. A ello, se sumó algún inconveniente en la disponibilidad de semillas de ciclo corto, debido a los cambios que se realizaron ante la imposibilidad de la siembra de variedades de ciclo largo o intermedio, por las condiciones imperantes.
Esta situación, hasta la fecha, no generó consecuencias en la toma de decisión y la no realización de la siembra del cereal, destinándose el lote a otro cultivo.
Se logró un progreso de avance de siembra del orden del 84 %, sobre la intención, lo que representaría unas 315.000 ha.
La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos se observó un importante incremento en la aplicación de fertilizantes nitrogenados, al cultivo ya implantado.

 

SOJA TARDIA
Fin del ciclo del cultivo para la campaña 2018/2019, con una superficie sembrada de 511.500 ha, con una superficie cosechada de 419.430 ha, y un rendimiento promedio de 27,5 qq/ha. La producción fue de 1.153.529 toneladas.
Cabe señalar que la superficie no cosechada como consecuencia de los eventos climáticos durante la campaña, fue de 92.070 hectáreas.
El informe del SEA respecto de la soja tardía señala que la siembra fue prolongada por excesos hídricos; que el crecimiento, desarrollo, fructificación tuvo con cierta normalidad y, luego, nuevamente, la cosecha fue condicionada por los excesos hídricos y las condiciones climáticas adversas.
"El impacto de los eventos climáticos en dos períodos clave como los períodos de siembra y de cosecha, afectaron directamente el rendimiento promedio, con pérdida de la superficie recolectada", indica el informe del SEA.

 

MAÍZ TOTAL(campaña 2018/2019)
La superficie sembrada fue de 184.500 hectáreas.
Unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.
Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

 

Maíz temprano (de primera)
Campaña 2018/2019, la superficie sembrada fue de 89.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 66.700 ha, con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas.

 

Maíz tardío (de segunda)
El proceso de cosecha tuvo continuidad, según las zonas o sectores de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio, que bajo condiciones ambientales más favorables, pero con características húmedas y porcentajes de humedad de grano, fluctuó entre 16 y 23 %.
El estado sanitario del cultivo se observó de bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, con algún pequeño indicio de caída de plantas o deterioro de mazorca, pero sin o muy insignificante incidencia en los rendimientos.
- En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 80 a 105 qq/ha, con lotes puntuales de 115 qq/ha,
- En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 65 a 85 qq/ha, con lotes puntuales de 100 qq/ha.
- En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 40 a 60 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha.
 
ALGODÓN
El avance de la cosecha en la  zona Este algodonera, fue del 96%, con un incremento intersemanal de 8 puntos y un adelanto de 6 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, para similar período.
Como consecuencia de las situaciones climáticas en la etapa de finalización de ciclo, se observaron diferentes síntomas como: el rebrote del cultivo, caída de fibra y pudrición de bochas. Estos factores incidieron directamente en la pérdida de calidad, de rendimiento y aumento de los costos por defoliaciones reiteradas, en los lotes rebrotados y reflejó una merma en el rendimiento promedio del área y producción final. Los rindes mínimos obtenidos fueron de 10-14 qq/ha y los máximos de 24-28 qq/ha.
En los valores obtenidos -dice el informe- se observa el impacto y grado de afectación por las excesivas precipitaciones, así como también en lotes sembrados tardíamente.
En el área algodonera Oeste, luego de un largo período de inactividad, muy lentamente y puntualmente se intentó la realización de actividades específicas y reanudación del proceso de cosecha.
La recolección se reanudó en lotes cuyas posiciones topográficas permitieron el ingreso de maquinarias y proceso de cosecha, con la decisión de la recolección de cierta cantidad de kg, para así llegar a la amortiguación de ciertos costos asumidos desde el comienzo del ciclo.
El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 15 %, con un 5 % de variación en la semana, manteniéndose los rendimientos promedios mínimos que fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

SORGO GRANIFERO
El proceso de cosecha mantuvo cierto ritmo de avance, con las actividades de recolección que se reanudaron, alcanzando hasta la fecha el 90 % de avance, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 4 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.
La campaña llega al final de su ciclo. Los cultivares no mostraron oscilaciones ni pérdidas en los rindes, evidenciando su nobleza y consolidando a través de las campañas, que en situaciones complejas y límites, los cultivares de sorgo responden.
Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo de la cosecha.



shares