Así voto el campo en las PASO

Repasamos los resultados en tres provincias claves que aportan el 74% de la producción nacional de granos.

 

Buenos Aires

 

En la provincia de Buenos Aires el resultado de las PASO 2019 fue muy positivo para la lista de Fernandez, que sacó más del 50% de los votos (50,65%), contra un 29% de la lista oficialista (Mauricio Macri - Miguel Pichetto). Este resultado es clave porque representa más del 36% del total nacional.

En las PASO de 2015 de la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria obtuvo el 37% de los votos contra un 27% de Cambiemos.

En la provincia de Buenos Aires, Macri ganó en localidades como Pergamino, Rojas y General Arenales, pero en otras perdió representatividad en otras que había ganado en 2017.

En Rojas, en las elecciones legislativas del 2017 el actual presidente obtuvo el 46% de los votos, contra 44% en las PASO 2019. La diferencia fue que en su momento, el candidato opositor había cosechado apenas un 21%.

Macri también ganó en algunas localidades del sur de Buenos Aires, como Balcarce, Tandil y Necochea. También en Coronel Dorrego, donde Macri sacó un 44,14% contra 37,59% de la oposición.

La diferencia estuvo en Tres Arroyos, una zona fuertemente ligada al trigo, en donde la lista oficialista perdió con el Frente de Todos. Allí Fernandez obtuvo un 45,50% de los votos contra un 35% de Macri. También Macri perdió en localidades como Junín y Chacabuco.

 

Santa Fe

 

En Santa Fe el Frente de Todos se impuso con el 43,66% de los votos, contra 33,83% de Mauricio Macri y 12,61% de Consenso Federal (Roberto Lavagna - Juan Urtubey).

Macri se impuso en General López, Caseros, Belgrano, San Martín, Castellanos, Las Colinas y San Justo. Es decir, ganó en 7 de los 19 departamentos que integran Santa Fe, cuando en las legislativas de 2017 la lista de Cambiemos había ganado en 11 de los 19 Departamentos.

En Castellanos, un departamento ligado fuertemente a la producción lechera, Macri se impuso con más del 48% de los votos, contra un 32% de Alberto Fernandez.

En el norte de Santa Fe hubo una gran diferencia a favor de Alberto Fernandez. El candidato opositor ganó en Vera con el 54,25% de los votos. También se alzó en 9 de Julio (47,67%), San Cristóbal (43,82%), General Obligado (49%) y San Javier (52,67%)..

Santa Fe es una de las tres provincias en importancia sobre el resultado total, ya que representa algo más del 8%, al igual que Córdoba.

 

Córdoba

 

La provincia de Córdoba fue una de las excepciones en donde la fórmula Macri-Pichetto logró obtener una victoria, con el 48,18% de los votos contra un 30,39% de Fernandez-Fernandez. En las PASO de 2015 Cambiemos también se impuso, aunque con un 35% de los votos contra un 14% del Frente para la Victoria.

En Marcos Juarez, un departamento fuertemente ligado a la producción agropecuaria, Macri alcanzó un 48,67% de los votos contra un 31% de Fernandez.

El actual presidente solamente perdió en los departamentos de noroeste, como Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier e Ischilín, y los del norte: Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

En Córdoba la producción agrícola se recuperó fuertemente de la sequía de 2017/18 y creció un 100%. En maíz se sembró la mayor superficie de la historia (2,74 millones de hectáreas) y la cosecha se alzó con un número sin precedentes de 22,9 millones de toneladas.

Los cerelaes fueron de los cultivos más perjudicados por la politica del Gobierno anterior, que además de las retenciones limitaba la exportación mediante los Roes.

 

Reacción del campo

 

Conocidos los primeros resultados de las PASO, en las redes los productores comenzaron a expresar sus sensaciones ya que se comienza a transitar la nueva campaña (2019/20) y la decisión de inversión se realiza con un Gobierno pero se podría llegar a cosechar con otro.

Mariángeles Lovera, médica veterinaria que trabaja a escasos kilómetros de General Pico, La Pampa publicó: "Qué país difícil para persistir. No se puede proyectar nada a futuro, siempre nadando en un mar de incertidumbre. Doble replanteo ahora pensando en mi hija".



shares