Seggiaro: “el 12 de agosto el presidente del BCRA hizo lo que le había recomendado el FMI”.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

 

 

El economista cordobés Carlos Seggiaro desestimó que Mauricio Macri haya llamado al presidente del BCRA para que no intervenga el fatídico lunes 12 de agosto, tal como denunció esta semana el candidato a Presidente Alberto Fernández: “el titular del BCRA hizo lo que le había sugerido el FMI ante una corrida cambiaria”, señaló.

 

Exactamente dos días antes de que el candidato a Presidente de la Nación Alberto Fernández acusara al Presidente Mauricio Macri de “llamar al Banco Central para que libere al dólar como el día posterior a las PASO”, en el programa AL DIA con el Campo y la Ciudad de Nacional Santa Fe del sábado 19, le preguntábamos al economista cordobés Carlos Seggiaro sobre esas versiones que ya habían echado a correr el mismo día lunes 12 de agosto.

Seggiaro fue claro y preciso: “lo que tuvimos el lunes 12 de agosto fue un golpe devaluatorio”, anoticiándonos que “los grandes grupos empresarios le venían reclamando al Presidente Macri que baje la tasa de interés en pesos, recibiendo como respuesta que tenía que contener el tipo de cambio hasta las elecciones de octubre, para lo cual tenía que mantener alta la tasa de interés; pero para después de las elecciones (del 27 de octubre) bajamos la tasa de interés y el dólar vuelve a reacomodarse”.

Según Seggiaro “la mayor parte de los operadores y analistas de mercado pensaban que el dólar se mantendría estable (en 49 pesos) hasta el 27 de octubre; pero la magnitud del triunfo de Alberto Fernández en las PASO impulsó a que los principales operadores del mercado hicieran lo que pensaban hacer después del 27 de octubre. Y el mercado se adelantó dos meses”.

El economista agregó que en ese momento (lunes 12 de agosto) “el presidente del BCRA hizo lo que le había recomendado el FMI: no repetir lo que había hecho Luis Caputto en el 2018, cuando salió a vender dólares en el inicio de la corrida cambiaria, con lo cual los grandes operadores se hicieron de dólares baratos, lo cual le costó el cargo a Caputto por haber rifado miles de millones de dólares infructuosamente”. “En este caso, Sandleris hizo lo que tenía que hacer – agregó Seggiaro – a tal punto que el mismo Alberto Fernández dijo que el precio del dólar a 61 pesos estaba bien”.



shares