Sistema de estimaciones agrícolas al 28 de enero del 2020

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe: Semana de cosecha firme en girasol y comienzo en maíz de primera.

CLIMA y SUELOS

Condiciones de estabilidad climática reinaron durante todo el período, días con alguna nubosidad, soleados, con temperaturas diarias medianamente altas a altas, con valores máximos cercanos a los 40 ºC y porcentajes de humedad medios a bajos.

En sectores muy localizados de los departamentos del norte del área de estudio, se registraron precipitaciones de bajas intensidades y montos pluviométricos, cuyos valores fluctuaron entre 02 a 25 mm.

Tales condiciones ambientales permitieron un normal desarrollo y crecimiento de los cultivos, con la particularidad, de acuerdo a los estados fenológicos de los mismos, de la demanda sostenida de agua útil y procesos de evaporación - evapotranspiración.

En general, la actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, a ritmo sostenido la del girasol y más lenta la del maíz temprano, que se inició en los lotes más avanzados. Con rendimientos firmes para el primero y muy interesantes para el segundo.


El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que "los perfiles de suelos continuaron transmiendo tranquilidad y buenas perspectivas para el seguro desarrollo, crecimiento y transcurso de la cosecha gruesa".
El informe semanal señala que se llevan trilladas 108.500 hectáreas de girasol (65% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 83.600 de maíz tardío.

 

GIRASOL

Primera semana sin interrupciones en el proceso de cosecha y a ritmo firme con el transcurso de los días. Los departamentos del norte presentaron el mayor grado de avance, un 87 %, en los del centro se logró un 40 % y en los del sur del área de estudio, un 15 %.

No hubo variaciones y se mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos por parte del sector productivo.

Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 y 24 qq/ha.

Los cultivares no presentaron inconvenientes de patógenos ni de insectos, pero, con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias. Situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto.

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Un 92 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un % 6 en estado regular y un 2 % en estado malo. La estabilidad climática y las realidades ambientales, permitieron un normal avance del ciclo del cultivo.

Ante ello, con temperaturas medias altas a altas, bajos porcentajes de humedad, comenzó el movimiento de equipos - cosechadoras y con ello el proceso de trilla se inició.

Los primeros rendimientos registrados en el centro – norte del departemento General Obligado, sureste de Vera fueron alentadores, variando entre 55 – 65 qq/ha.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado – embolsado fue constante y hasta la fecha, lo recolectado con dicho fin, alcanzó el 60 % del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha. con muy buena calidad.

 

ALGODÓN

Zonas este-oeste: período en donde la humedad del suelo fue la adecuada, las temperaturas óptimas para el normal crecimiento y desarrollo del cultivo, observándose un adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas.

La estabilidad climática y los días soleados favorecerían la calidad de la fibra.

En la semana continuaron observándose ataques de orugas (spodoptera), en muy baja escala, pero así mismo, se efectuaron los tratamientos de control.

También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad.

Conjuntamente. se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento de los cultivares.

 

SOJA TEMPRANA

Sin inconvenientes, los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo, en un 80 % en período de floración, con buena disponibilidad de agua útil, stand de plantas adecuado y buena estructura en general, estado bueno a muy bueno de los mismos y no se observaron problemas de malezas.

La situación sanitaria encontrada fue buena a muy buena. Pero continuó observándose, en lotes puntuales la presencia de orugas (spodoptera cosmioides y frugiperda), realizándose aplicaciones para su control. Esta situación se continuará monitoreándose diariamente.

 

SOJA TARDÍA

Finalizó el proceso de siembra de soja tardía (segunda), con aproximadamente unas 538.500 ha implantadas de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un incremento de 27.000 ha, en comparación a la campaña pasada.

En los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado se sembraron los últimos lotes, algo demorados debido a las condiciones no adecuadas en la cama de siembra: por falta de humedad o por excesos hídricos, según predios o zonas de los mismos.

En los cultivares en pleno desarrollo foliar, se detectó alguna presencia puntual de orugas, en muy baja cantidad.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.



shares