Sistema de estimaciones agrícolas al 26 de febrero del 2020

La soja de primera avanzó a paso firme, con expectativas de batir récords en la región.

CLIMA y SUELOS
Semana con estabilidad climática, días con escasa nubosidad, soleados, temperaturas medias diarias que fueron ascendiendo progresivamente, con vientos de bajas intensidades de dirección sur, suroeste, variando a nor-noroeste. Tales condiciones ambientales de buen tiempo, posibilitaron la realización normal de las distintas tareas en el área constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, centro – norte de San Cristóbal, norte de Las Colonias, Garay, San Javier y sur de General Obligado, donde las precipitaciones de la semana pasada fueron excesivas y cuyo acumulado en montos pluviométricos registrados en dicho período, fluctuaron entre 150 y 305 mm.
En el resto, las actividades tuvieron diferentes grados de manifestaciones, siendo la cosecha de girasol en los departamentos del centro y sur, a muy bajo ritmo.Por otro lado, para el maíz de primera, se registraron los avances relativamente más importantes en los distintos departamentos, pero el porcentaje de humedad de grano condicionó y reguló su ritmo.
A la fecha del informe, se había concluido la trilla del trigo, habiéndo sido una campaña de 378.000 hectáreas y se estaba llevando a cabo la cosecha de girasol que presentaba un 97% de avance sobre un área sembrada de 108.500 ha y la cosecha del maíz temprano con un 12% de avance sobre un parea sembrada de 98.000 ha.
Asimismo, evolucionaban los cultivos de arroz ( 29.850 ha), de algodón (51.500 ha); de sorgo granífero (61.000 ha);  de soja temprana (897.500 ha); de soja tardía (538.500 ha) y de maíz tardío (86.350 ha).


GIRASOL
El proceso de cosecha de girasol fue avanzando lentamente en los sectores centro y sur, quedando muy pocas parcelas para la trilla, siendo éstas las últimas que se sembraron.
El grado de avance logrado fue del 97 % y ante los futuros pronósticos de estabilidad climática, se llegaría a su fin sin inconvenientes.
Cerrando la presente campaña 2019/2020, con un rendimiento promedio de 23 qq/ha.


MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
En los distintos departamentos del área, los análisis de humedad de grano realizados, arrojaron valores que en general fluctuaron entre 20 – 21 %, algo elevados para una óptima cosecha.
Por lo que la gran mayoría de los productores resolvieron la demora de la recolección, para que con el transcurso de los días y mejores condiciones climáticas los mismos descendieran, evitando así, los costos de los procesos de secado.
Por ello la trilla en los departamentos maiceros no ingresó en plenitud, retrasándose unos días, situación que no preocupó al sector, porque los futuros pronósticos climáticos serían de estabilidad, soleados y con temperaturas en ascenso, con lo cual se lograría el descenso de humedad de grano.
Con un grado de avance en la recolección de un 12 % los rendimientos promedios oscilaron en;
a) Zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lote puntual de 85 qq/ha,
b) Zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lote puntual de 107 qq/ha,
c) Zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha. con lote puntual de 118 qq/ha.
Considerados buenos a muy buenos y continuaron alentando expectativas de resultados superiores que arrojarían rendimientos récords, en los distintos departamentos.
La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

ALGODÓN
Zonas este-oeste: semana sin precipitaciones, con condiciones de estabilidad climática, con días soleados que trajeron mucho alivio, particularmente en el área sur del departamento General Obligado, distrito Reconquista al sur y zona oeste, observándose pérdidas por mortandat de plantas como consecuencia de encharcamientos y anegamientos, producidos la semana pasada, por excesivas precipitaciones.
Además, en dichos espacios comenzó a visualizarse la presencia de malezas y por falta de piso no se efectivizaron los respectivos controles.
El general el estado del cultivo siguió siendo muy bueno. Con humedad adecuada, temperaturas óptimas, a excepción de los sitios mencionados anteriormente.


SOJA TEMPRANA
Un 98 % se observó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 1,5 % en estado bueno y el 0,5 % restante, regular.
Las condiciones ambientales que transcurrieron en la semana fueron muy buenas a óptimas para la etapa fenológica que la gran mayoría de los cultivares transitó, llenado de grano, con muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, consecuencia del período lluvioso de la semana anterior, que recargó los mismos.
La sumatoria de los indicadores que se vinieron enunciando en los informes anteriores, con el transcurso de los días y el avance del ciclo del cultivo, continuaron fortaleciendo las muy buenas expectativas de los rendimientos de la campaña 2019/2020, que según zonas o departamentos, serían superiores a los rendimientos obtenidos históricamente y marcarían récords.
El estado sanitario siguió siendo muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, con un intenso monitoreo para la detección de la presencia de plagas y la realización de las aplicaciones en tiempo y forma.

SOJA TARDIA
El cultivo continuó manifestando cierta amplitud en sus estados: un 70 % en estado bueno a muy bueno del cultivo, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo.
Dicha situación se dio como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades que se fueron concretando con el paso de los días desde su inicio, con excesos hídricos que se produjeron, particularmente en áreas puntuales en los distintos departamentos y en diferentes etapas, llevaron a la amplitud de estados mencionados y a la heterogeneidad en su distribución geográfica.
Dicha realidad permitió que la presencia y escapes de malezas fuese la característica de importancia y el sector productivo muestre su preocupación constante. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

MAÍZ TARDIO
Sin inconvenientes hasta la fecha, las condiciones ambientales fueron acompañando, presentando los mismos, un muy buen estado y sanidad, continuando su crecimiento y desarrollo foliar. Comenzando los estados reproductivos con buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos

SORGO GRANIFERO
El cultivo siguió su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes en sus diferentes estados fenológicos, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
Siendo hasta la fecha su sanidad muy buena, sin dificultades y riesgos a futuro.



shares