Las escuelas de la UNL evalúan el trabajo en la virtualidad

La implementación de la modalidad virtual en las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral comenzó antes de la suspensión de las clases presenciales para garantizar la continuidad pedagógica y las trayectorias educativas. Las autoridades realizaron un balance de lo realizado con el objetivo de asegurar procesos de aprendizaje equitativos en el marco del ciclo lectivo 2020.


Las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan sus clases en modalidad virtual por la pandemia de Coronavirus COVID-19, con el objetivo principal de sostener procesos de aprendizaje equitativos en el marco del ciclo lectivo 2020.  A unas semanas del inicio del ciclo, el Programa de Enseñanza Preuniversitaria, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, junto a directivos de las cuatro escuelas de la UNL: Inicial y Primaria; Secundaria UNL; Industrial Superior; y de Agricultura, Ganadería y Granja evaluaron la implementación de la modalidad adoptada.
En un documento consensuado por los directores y las directoras de estos establecimientos, remarcaron: “Atravesamos un contexto educativo excepcional que requiere de la articulación de esfuerzos, estrategias y recursos que permitan hacer efectivo el derecho a la educación de nuestros estudiantes, garantizando la continuidad pedagógica que sostenga las trayectorias educativas gracias a la labor de todos los actores institucionales: docentes, preceptores, personal no docente y directivos de todas las escuelas dependientes de la Universidad”. Asimismo, se destaca "la predisposición tanto de los alumnos y las alumnas como de sus familias, que están sosteniendo una nueva forma de enseñanza".

La educación del futuro
Por su parte, el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti, reflexionó: “Se puede pensar que estas distintas formas de enseñar, virtual o presencial, se asocian a diferentes maneras de entender a la educación, así como a las misiones y acciones que definen las funciones sustantivas que se desarrollan en las instituciones preuniversitarias”.
“Hoy las aulas físicas están cerradas, pero estos espacios virtuales quizás nos están abriendo una nueva puerta para seguir construyendo la educación del futuro. Esto nos lleva a interpelar y señalar el posicionamiento que subyace con relación a la idea sobre educación y los sentidos que se le otorga a la misma”, concluyó Odetti. 



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