Sistema de estimaciones agrícolas al 5 de mayo del 2020 (resumen)

El clima restó ritmo a los procesos de cosecha.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 29 de abril y el 5 de mayo de 2020, inclusive, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, da cuenta que las condiciones climáticas de la semana mencionada, restaron ritmo y continuidad a los procesos de cosecha que se venían dando en la región.

En la soja de primera, los rendimientos continuaron siendo sostenidos y conforme a los valores de las semanas anteriores.

Respecto de la soja de segunda, las condiciones climáticas que reinaron en la semana, condicionaron el proceso de cosecha, siendo su ritmo variable.

En los departamentos del sur del área de estudio, San Jerónimo y San Martín, fue en los qie se observó mayor movimiento de cosechadoras y equipos, sosteniéndose las mejoras en los rendimientos que fueron enunciados la semana anterior. En promedio se lograron mínimos de 25 a 28 qq/ha, máximos de 35 a 38 qq/ha y algunos cuadros puntuales de 42 a 45 qq/ha.

En el sur de los departamentos del centro y lotes puntuales en el norte de los mismos se inició la trilla, con variabilidad desde muy buenos a regulares y malos, con heterogeneidad en la distribución geográfica, los cuales fluctuaron de 18 a 25 qq/ha los mínimos y máximos entre 32 y 35 qq/ha, con cuadros puntuales de 36 a 38 qq/ha.

A la fecha de cierre del informe, se había trillado el 98,5 de la superficie sembrada con arroz; el 65,5% con algodón; el 45% del sorgo granífero; el 97 97% de la soja temprana y el 27% de la soja tardía.

En cuanto al maíz tardío, finalizaron las tareas del proceso de picado–embolsado para autoconsumo, con variados resultados en los rendimientos, los que fluctuaron entre 8 a 10 m/bolsa/ha y 13 a 14 m/bolsa/ha.

En el caso del destino a grano comercial, los maizales continuaron su desarrollo sin mayores inconvenientes, manteniéndose las diferencias entre los sembrados temprano, que presentaron buenos estados, y los tardíos que continuaron siendo muy irregulares, no logrando una recuperación en el desarrollo, tanto de las plantas como foliar, hechos que se reflejarían en una importante disminución de los qq/ha finales obtenidos, dice el informe del SEA



shares