Sistema de estimaciones agrícolas al 19 de mayo del 2020 (resumen)

Con la siembra de los primeros lotes de trigo, comenzó la campaña fina 2020.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 19 de mayo inclusive, consigna que los ambientes secos y las temperaturas diarias normales posibilitaron, que las actividades en el campo, mantuvieran su ritmo.

Bajo esas condiciones climáticas enunciadas, durante la semana, se observó el movimiento de equipos y de sembradoras, dando comienzo al proceso de siembra de trigo ciclo largo, en los primeros lotes, por lo que se inició la campaña cosecha fina  2020, en la región

En cuanto a la cosecha de soja tardía, el informe indica que avanzó a ritmo sostenido e intenso, lográndose un avance del orden del 65 %, con un incremento semanal de 25 puntos.

El área de los departamentos del sur y centro fueron los que evidenciaron un mayor avance y en menor proporción los del norte.

“La realidad que presentó la recolección del cultivo fue muy irregular y heterogénea en las distintas zonas, por los variados paquetes tecnológicos empleados y los diferentes escenarios climáticos por los que fue atravesando el cultivo desde su inicio hasta el fin del ciclo, lo complejo de dicho contexto se vio reflejado en los resultados obtenidos”, dice el informe.

La situación fue la siguiente:

  • Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos de 2 - 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados.
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos 8 - 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados.
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos de 20 – 25 a 28 qq/ha.

Para el caso de las zona norte y centro, con los bajos rindes mencionados: 2 – 5 - 8 - 10 y hasta 15 qq/ha, la recolección se realizó con equipos propios, de lo contrario, ésta no se efectuó, debido a los elevados costos.

En cuanto a los maizales tardíos  continuaron su avance y desarrollo con estados reproductivos sin mayores inconvenientes, manteniéndose o consolidándose las diferencias entre los sembrados temprano, que presentaron buenos estados y los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares.

Según zonas, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos.

A la fecha del informe, en la región centro norte de la provincia de Santa Fe, se había cosechado el 82,5% del algodón implantado; el 70% del sorgo granífero; el 65% de la soja tardía, en tanto que evolucionaban los maizales tardíos. Con ellos están sembradas  86.350 hectáreas.



shares