Sistema de estimaciones agrícolas al 2 de junio del 2020 (resumen)

Avanzó mucho la siembra del trigo. Hay datos sobre la cosecha del algodón en el norte y una estimación de rindes para el maíz tardío.

        Período con condiciones climáticas estables, sin registro de precipitaciones, días soleados, fríos vientos de dirección sur, de regulares a bajas intensidades, bajos registros térmicos, con secuencia de dos a tres heladas, según zonas, de los distintos departamentos.

        En toda el área del SEA, las situaciones ambientales que reinaron permitieron e incidieron directamente en las diferentes actividades desarrolladas y en el ritmo de las mismas, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, al 2 de junio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

          El proceso de siembra de trigo, ciclo largo, fue el que mayor escala y proporción tuvo en todo el sector, en particular, por los óptimos contenidos de humedad en los suelos.

           La intención de siembra, según se estimó, tendría una disminución del orden del 6 al 8 % en relación a la superficie implantada en la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

           También continuó el proceso de cosecha del algodón, soja tardía y sorgo, pero en menor proporción y ritmo que la siembra.  Éste estuvo regulado por los porcentajes de humedad relativa ambiente y de grano que presentaron los cultivares, que aún no se recolectaron. Porcentajes que fueron muy altos para el comienzo de la trilla, del cultivo de maíz tardío, aunque en lotes muy puntuales y en pocos números, se intentó su avance, dice el informe.

           El SEA indica en cuanto a la cosecha de algodón, que ésta terminó en el Área Este de la zona algodonera, con rendimientos mínimos que oscilaron en los 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha, con un rendimiento promedio de 22 qq/ha para el sector. En cuanto al Área oeste, la trilla continúa, habiéndose cosechado el 90% de la superficie sembrada.

          Respecto de la soja tardia, con el transcurso de los días soleados, sin lluvias, el proceso de cosecha fue recuperando ritmo y movimiento, incrementándose en mayor proporción, en los departamentos del centro-norte, lográndose un avance del orden del 80 %, con un ascenso semanal de 10 puntos y un adelanto de 24, en comparación al mismo período de la campaña 2018/2019.

          En los departamentos del sur quedaron muy pocos lotes para su recolección, en cambio, en los del centro norte santafesino se observó mayor proporción para que finalice la cosecha.

          La situación fue la siguiente:

Zona norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier: los rendimientos máximos superaron los 28 qq/ha, los mínimos fueron de 2 - 5 a 10 qq/ha. Los lotes malos a muy malos, no serían cosechados,

Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital: los rendimientos máximos superaron los 38 qq/ha, los mínimos fueron de 8 - 11 a 15 qq/ha. Los lotes de malos a muy malos, no serían cosechados,

Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo: los rendimientos promedios máximos superaron los 45 qq/ha y los mínimos fueron de 20 – 25 a 28 qq/ha.

          En cuanto al maíz tardío (de segunda), el informe expresa que en muy pocos lotes  y en algunos muy puntuales, se intentó el comienzo del proceso de cosecha, pero los elevados valores o porcentajes de humedad del grano la interrumpieron, se esperaría una disminución de los mismos, situación que se monitorearía y evaluaría en los próximos días, de acuerdo con las condiciones climáticas.

           Los cultivares ratificaron y demostraron las diferencias entre los maíces sembrados temprano, que se encontraron en buen estado, con los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares.

            Según zonas, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos

            A la fecha del informe, se había cosechado el 92% del algodón implantado;  80% del sorgo y de la soja tardía sembrada. En tanto, continuaban en el surco, 86.350 hectáreas sembradas con maíz tardío, en el centro norte de la provincia de Santa Fe.



shares