Sistema de estimaciones agrícolas al 30 de junio del 2020 (resumen)

La soja tardía y el sorgo granífero cerraron su ciclo, en el centro norte santafesino.

El período estuvo regulado por las variables condiciones climáticas, estabilidad e inestabilidad, temperaturas diarias medias a bajas, en el comienzo del invierno, algunas precipitaciones puntuales de escasos montos, lloviznas, densas nieblas, neblinas y altos porcentajes de humedad relativa ambiente, días soleados y ventosos, según las distintas zonas, del área del SEA.

Los registros pluviométricos fluctuaron entre 01 a 05 milímetros. Dicha, realidad y las situaciones ambientales particulares, nuevamente condicionaron las diferentes actividades en su progreso, su ritmo, heterogeneidad e irregularidad, según regiones geográficas de los distintos departamentos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 24 y 30 de junio de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La implantación de los trigos de ciclos intermedios finalizó, pero continuó con los de ciclos cortos. El proceso de siembra fue la actividad agrícola que se efectuó con mayor intensidad, con buenos contenidos de humedad en la cama de siembra, así como también, con algunas complicaciones ocasionadas por las inestabilidades climáticas y los altos porcentajes de humedad ambiente.

Lo cultivado hasta la fecha, manifestó una muy buena germinación, emergencia, desarrollo y buen stand de plantas, por unidad de superficie.

Continuó el proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío, en general fue baja la superficie que se trilló, siendo muy dispar en cada uno de ellos, pero además, la actividad estuvo regulada por los porcentajes de humedad ambiente y de grano que se registraron.

Soja tardía

Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2019/2020. Con una superficie sembrada de 538.500 hectáreas; una superficie cosechada de 523.430 ha., un rendimiento promedio de 27,25 qq/ha y dejando una producción de 1.426.412 toneladas.

Maíz tardío

Hasta la fecha, el avance de la recolección fue del orden del 32%. Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, se mantuvieron iguales a los enunciados en el informe anterior, variando entre 40-60 y 70 qq/ha.

Sorgo Granífero

Fin del ciclo del cultivo campaña 2019/2020.

Con una superficie sembrada de 61.000 hectáreas, una superficie cosechada (grano comercial) de 52.600 ha, con un rendimiento promedio de 41,00 qq/ha y una producción de 215.660 toneladas.

Trigo

El proceso de siembra continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente y de los suelos. Finalizó la implantación de los trigos de ciclo intermedio y se comenzó con los de ciclo corto.

A la fecha del cierre del presente informe, se logró un avance del orden del 83 %, un adelanto intersemanal de 08 puntos porcentuales y un punto inferior en comparación a la campaña anterior, bajo óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra.

 Continuó observándose en los lotes una muy buena germinación, emergencia y desarrollo del cultivo, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un muy buen inicio de ciclo, acompañado por un buen estado sanitario, en la totalidad del área del SEA.

 



shares