BCSF: Leve recuperación de la actividad económica provincial

El índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) correspondiente a julio de 2020, presentó una variación mensual positiva de 0,5%, respecto del mes anterior. La tasa interanual de actividad económica (julio 2020 versus julio de 2019) fue de -5,1% y la variación acumulada del año se estima en -2,2%.

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio que elabora el ICASFe, sostiene en su informe que “la recesión registró una leve recuperación en los meses de junio y de julio apoyada en la mejora parcial de sectores muy afectados por la situación económica”. Consigna, como se le expresó en el primer párrafo, que “para los primeros siete meses del período se acumula una contracción del -2,2%, mientras que durante los 31 meses de recesión, la cifra asciende a -10,2”.

Comenzando el tercer trimestre del año, diez de los catorces indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales positivas, mientras que en la comparación interanual, sólo cuatro pudieron superar el nivel alcanzado en julio de 2019.

  A modo de síntesis, el informe señala que la variación interanual del ICASFe se ubicó en -5,1% en julio de 2020 “desacelerando un poco más el ritmo de caída en comparación con abril y mayo”.

En este contexto, indica el CES, “la recesión acumula una duración total de 31 meses, lo cual la asemeja con los registros de la fase fechada entre 2000 y 2002. Una recesión larga y pronunciada que marcó un hito en la economía argentina”.

El Centro de Estudios y Servicios consigna que, sin embargo existen algunas diferencias entre ambos períodos. “La recesión 2000/02 comenzó con un año completo de estancamiento y una posterior caída abrupta de la actividad.

“En este caso, la recesión que estamos transitando comenzó con una contracción del 7,3% durante el primer año (2017.12 a 2018.12). A continuación se registra una leve recuperación del 1,1% durante los primeros siete meses de 2019 que no logra consolidarse y termina en nuevo escalón descendente. La economía retoma la senda contractiva que luego se acopla con el efecto del COVID-19.

“En 2020, la recuperación de junio y julio estaría dando forma un nuevo peldaño impulsado por incrementos en indicadores que venían muy rezagados, como el consumo de cemento y el patentamiento de vehículos nuevos”, concluye el informe mensual.

 

 



shares