Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 14 de diciembre del 2021

En el centro norte santafesino, finalizó la mejor campaña de trigo, en diez años.

La semana comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre de 2021, se caracterizó por condiciones climáticas estables, días soleados, escasa a nula nubosidad, buen tiempo hasta inicios o mediados del viernes 10. A posteriori, aumentó la nubosidad con inestabilidad, precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica heterogénea que alternaron con períodos soleados, situación que se mantuvo hasta mediados del domingo 12. Luego, ingresó un frente de tormenta de dirección suroeste - noreste, con importantes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, caída de granizo y descargas eléctricas.

El área donde se produjo el mayor impacto correspondió a los distritos San Jorge, del departamento San Martín, y a Josefina, Santa Clara de Saguier, Colonia Cello, Saguier y Villa San José, del departamento Castellanos, con destrucción de infraestructuras edilicias, en el sector urbano y rural, en el tendido de la red de energía eléctrica, caída de árboles y distintos grados de destrucción total a parcial de lotes con cultivos de maíz temprano, soja temprana, como así también daños en la vegetación en general. Sumado a ello, las lluvias oscilaron desde 70 a 130 mm.

Fue el primer evento meteorológico que se manifestó durante la campaña agrícola 2021/2022, en el área de estudio.

En el resto del SEA, los montos pluviométricos acumulados en las jornadas de inestabilidad, fluctuaron de 9 a 40 mm, las ráfagas de viento fueron menos intensas y sin caída de granizo.

Hacia el final del período reinaron buenas condiciones, estabilidad y buen tiempo.

Dichos escenarios, generaron ambientes que alteraron el intenso ritmo de actividades, pero en la alternancia de buen – mal tiempo, se llegó a la finalización de los procesos de la cosecha de trigo y la siembra de soja temprana, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A su vez, según condiciones de suelos y cama de siembra, continuaron la implantación de arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía y maíz tardío.

Los cultivares en su totalidad y en diferentes etapas fenológicas fueron los beneficiados, continuaron expresando todo su potencial genético, observándose en los muy buenos y excelentes estados.

 

TRIGO

Fin del ciclo del cultivo, con una superficie sembrada de 376.000 ha; una superficie cosechada de 375.900 ha. El rendimiento promedio fue de 36,75 qq/ha y la producción fue de 1.381.430 toneladas.

 

GIRASOL

Las condiciones ambientales del período permitieron que el cultivo de girasol continúe creciendo y desarrollándose de manera óptima.

Los días estables y soleados posibilitaron que los insectos polinicen los cultivares sin inconvenientes, pero las precipitaciones dificultaron la labor.

Se detectó la presencia de palomas y cotorras que afectarían los capítulos florales, ya desarrollados.

Tanto los lotes sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encontraron en muy buen estado, sin plagas ni enfermedades.

 

MAÍZ

Un 95 % de los cultivares de maíz temprano, ya en período crítico de floración y fructificación, se beneficiaron con las precipitaciones ocurridas en la semana, no evidenciaron complicaciones, por lo que las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos, lentamente siguieron consolidándose.

Los maizales mostraron todo su potencial genético, desarrollándose sin inconvenientes y evidenciando muy buenos estados, con lotes excelentes.

La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

 

ALGODÓN

Las condiciones ambientales continuaron favoreciendo el normal crecimiento y desarrollo de los algodonales, dada la disponibilidad de agua en el perfil de los suelos y las normales temperaturas que reinaron.

Las fertilizaciones post-emergencia fueron aprovechadas en su totalidad por los cultivares.

Las aplicaciones de los herbicidas resultaron fundamentales para el oportuno control de las malezas.

 

SOJA TEMPRANA

Finalizó el proceso de implantación de 945.000 ha, un 1 % más que la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha.

Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la campaña.

 

SOJA TARDÍA

Las lluvias interrumpieron la implantación de la soja tardía en los diferentes departamentos, pero, optimizaron la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, como así también favorecieron la germinación y el crecimiento de los cultivares.

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.

Hasta la fecha, se logró un grado de avance en el proceso del 90%, aproximadamente unas 495.000 ha y un incremento intersemanal de 15 puntos.

Los primeros lotes germinados evidenciaron buena emergencia y se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.

 

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área, las que posibilitaron la recarga del contenido de humedad en los distintos perfiles.

Ante las condiciones ambientales del período, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos.



shares