Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 28 de diciembre del 2021

Las condiciones climáticas impactaron en el maíz temprano y en el proceso de siembra.

La semana comprendida entre el 22 y 28 de diciembre de 2021, se caracterizó por días de condiciones climáticas estables, soleados, escasa a nula nubosidad, buen tiempo con temperaturas elevadas que alcanzaron registros térmicos superiores a los 40 ºC por lo cual, los cultivares generaron intensos procesos de evapotranspiración y alta demanda de agua útil.
Dichos escenarios originaron ambientes que alteraron algunas actividades agrícolas de la actual campaña, tales como el/los:
• Monitoreo y seguimiento de los sembradíos, evaluándose en cada uno de ellos, estado, desarrollo y sanidad.
• Proceso de siembra de arroz, sorgo granífero, algodón, soja tardía y maíz tardío, porque disminuyó la humedad en la cama de siembra. Al final del período se paralizó.
Los cultivares en su totalidad y en diferentes etapas fenológicas, continuaron expresando todo su potencial genético y el paquete tecnológico utilizado, observándose, en general, en los muy buenos y excelentes estados.
Pero, como consecuencia de lo enunciado, el cultivo de maíz temprano, evidenció el impacto de las altas temperaturas y el déficit hídrico, que se observó en el amarilla miento o marchitamiento de las hojas basales y en el cambio de coloración de las plantas, como así también en las primeras dificultades en el llenado de los granos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
 
Girasol
Se inició la cosecha del girasol en los lotes más avanzados, con mayor desarrollo de los estados fenológicos, como consecuencia de las altas temperaturas, como así también por la numerosa presencia de palomas o cotorras, que afectaron y afectarían los capítulos florares. Esta situación se manifiesta en cada campaña, con aumento de los daños y perjuicios sobre los rendimientos.
Los cultivares de la oleaginosa, tanto los predios sembrados en las primeras fechas como en las últimas, se encontraron en muy buen estado, sin insectos, ni enfermedades.
 
Maiz Temprano
El 100 % de los cultivares de maíz temprano se encontraron en período crítico de floración y fructificación. Por los escenarios climáticos de la semana, fundamentalmente las altas temperaturas diarias y la ausencia de lluvias, evidenciaron complicaciones por déficit hídrico, que se observó en el amarillamiento y marchitamiento de las hojas basales, como así también, en el leve cambio de la intensidad de la coloración de las plantas y en el llenado de los granos.
Por lo que, variaron las expectativas de los resultados de los futuros rendimientos y generaron cierta incertidumbre de persistir con el transcurso de los días la ausencia de precipitaciones.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
 
Algodón
Las actividades de relevancia en el sector este algodonero, fueron las aplicaciones de herbicidas para el oportuno control de las malezas y la de los reguladores de crecimiento, que posibilitarían a las plantas una altura óptima y adecuada al sistema de recolección.
El cultivo se encontró en crecimiento, desarrollándose de manera adecuada, con suficiente agua útil disponible en el perfil de los suelos y días soleados, que favorecieron la normal formación de la fibra.
 
Soja de Primera
Los cultivares de soja temprana, presentaron muy buen estado, normal crecimiento, lográndose un adecuado stand de plantas por unidad de superficie, como consecuencia de las buenas condiciones ambientales ocurridas, desde el inicio de la campaña hasta la fecha.
No se detectó la presencia de insectos o de plagas de importancia y no se realizaron aplicaciones de control.
 
Soja de Segunda
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.
Hasta la fecha, se logró un grado de avance en el proceso del 97%, aproximadamente unas 533.500 ha, y un incremento intersemanal de 1 punto.
La implantación de la soja tardía en los diferentes departamentos, continuó muy lentamente, ante la disminución del agua útil en la cama de siembra, por las elevadas temperaturas e importante evapotranspiración, al final del período, dicha actividad se paralizó.
Los primeros lotes germinados mostraron buena emergencia y crecimiento, además, se realizaron aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el oportuno control de las malezas.
 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró al límite hasta la fecha, como consecuencia de las altas temperaturas registradas, los intensos procesos de evapotranspiración producidos por los cultivares, la ausencia de lluvias durante la semana en toda el área, generó un importante consumo del contenido de agua útil de los distintos perfiles de los suelos.
Hasta la fecha se cubrieron las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, solo que el maíz temprano reflejó los primeros síntomas de déficit hídrico.



shares