Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 1 de marzo del 2022

Con las precipitaciones volvieron las expectativas pero no varió la situación muy crítica en el centro norte de Vera y General Obligado.

En la semana comprendida entre el 23 de febrero y el 1° de marzo de 2022, los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron.
Lluvias, estabilidad climática, días soleados, temperaturas diarias en ascenso, situación que a mediados del día jueves 24 cambió, aumentó la nubosidad, inestabilidad climática, precipitaciones, vientos, áreas puntuales con caída de granizo de importancia, particularmente en el centro - sur del departamento La Capital y noreste de San Jerónimo.
El panorama se extendió hasta el martes 01 de marzo, luego, estabilidad climática y buen tiempo hasta el final del período. Las temperaturas fluctuaron desde mínimas de 12 a 25 ºC y máximas de 23 a 37 ºC.
Dicha realidad fue muy importante por los efectos que tuvo la lluvia sobre los distintos cultivos, particularmente en soja temprana, soja de segunda, maíz tardío y sorgo granífero, en un todo de acuerdo con los estados fenológicos que atravesaban cada uno de ellos, ya sea, etapa de floración o fructificación, generándose así, nuevas e importantes expectativas por los resultados finales, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 1° de marzo de 2022, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre mínimos de 10 a 12 mm con máximos de 85 a 100 y en lugares puntuales, alcanzaron los 120, en general los promedios oscilaron desde 30 a 45 mm.
Continuó siendo muy crítica la situación en el área centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, donde los registros de lluvias fueron bajos, no superaron los 15 mm, no se modificaron los estados de la cosecha gruesa, cuya reacción fue muy escasa o nula y cierto número de parcelas mostraron situaciones irreversibles con pérdidas totales.
 
Girasol
El proceso de cosecha del girasol, estuvo restringido por la realidad climática, las lluvias y las condiciones de los pisos en los últimos lotes en pie en los departamentos del noroeste, centro y sur del área de estudio.
Hasta la fecha, la recolección presentó un grado de avance del 98 %, un progreso intersemanal de 3 puntos y un adelanto de un punto porcentual, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios mínimos o máximos logrados se mantuvieron sin variación hasta la fecha y en los diferentes departamentos fueron:
a) General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 9 – 11 a 13 qq/ha hasta 28 a 30 qq/ha con lotes puntuales de 34 qq/ha,
b) Nueve de Julio y San Cristóbal, entre 8 a 10 qq/ha hasta 25 a 28 qq/ha con lotes puntuales de 31 qq/ha,
c) Las Colonias, San Justo, La Capital y Castellanos, entre 10 a 13 qq/ha hasta 26 a 30 qq/ha con lotes puntuales de 33 qq/ha y
d) San Martín y San Jerónimo, entre 9 a 11 qq/ha hasta 26 a 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha.
 
Maiz temprano
La trilla del maíz temprano se ralentizó por la inestabilidad climática que a mediados de la semana se manifestó y la condicionó en dos aspectos muy importantes, la falta de piso de los lotes y el aumento de la humedad de grano, elevándose a valores del 20 %, 4 a 5 % superior a los que se cosechó anteriormente, lo que trajo como consecuencia la disminución del ritmo de recolección.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 40 % con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 20 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:
a) Norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha,
b) Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 20 - 25 a 30 qq/ha hasta 30 - 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 65 qq/ha, y
c) Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 40 – 45 a 55 qq/ha, con lotes puntuales de 75 qq/ha.
 
Algodón
Sin variación en el estado de los algodonales, los que continuaron siendo muy variables, a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas en cada zona desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la parte norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situciones irreversibles el 95 al 100 % de ellos.
 
Soja de Primera
La inestabilidad climática con precipitaciones y temperaturas en descenso, generaron escenarios muy favorables, particularmente por los estados vegetativos en que se encontraba el cultivo de soja temprana, llenado de grano. Por lo cual un 80 % de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, como consecuencia de los cambios en las condiciones climáticas, que generaron las lluvias desde mediados de enero hasta fines de febrero.
En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.
 
Soja de Segunda
En los lotes de la soja tardía, la ausencia de precipitaciones de importancia y el déficit hídrico sufrido incidieron sobre los cultivares. Un 60 % de los sojales se encontraron en buen a muy buen estado, con buen desarrollo de las estructuras de las plantas y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.
Un 25% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o la etapa fenológica en que se encontraban y el 15% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.
Sería de suma importancia el monitoreo, seguimiento y evaluación de la reacción de los cultivares ante las precipitaciones ocurridas en la semana y los futuros pronósticos.
 
Maiz tardío
Ante la inestabilidad concretada en los distintos departamentos del SEA, el maíz tardío o de segunda, en sus diferentes y variables estados vegetativos, deberían monitorearse fundamentalmente con la finalidad de la evaluación al impacto que tuvieron las lluvias.
Los maizales continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, por lo que se encontraron desde muy buenos o excelentes a malos, incluso en un mismo departamento, situación que se detectó en toda el área de estudio.
 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos. Favorecidos por las precipitaciones ocurridas en la semana que posibilitaron el almacenamiento del agua caída.
En el centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, fueron áreas que recibieron precipitaciones de muy bajos montos pluviométricos, por lo que no se concretaron las suficientes recargas de agua, en los distintos perfiles de los suelos.



shares