Según el ICASFe de la BCSF hubo “recuperación con poco dinamismo”

En febrero, ya se observa cómo el proceso inflacionario impacta significativamente en el poder adquisitivo de los ingresos familiares

 

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a febrero de 2022, habiendo registrado éste un resultado negativo: -0,1%.

En la comparación económica interanual: febrero de 2022 respecto de febrero de 2021, la economía santafesina creció el 1,6%.

El informe subraya que, aunque 8 de las 14 series estudiadas representativas de la actividad económica de la provincia de Santa Fe tuvieron variaciones mensuales positivas, el resultado del ICASFe fue negativo. “La magnitud y persistencia de resultados desfavorables de algunas variables, explican el resultado”, consigna el CES.

Las series con resultados positivos fueron las siguientes: patentamientos nuevos, 3,1%; consumo de cemento, 2,5%; energía eléctrica e industrial, 1,6%; faena de ganado bovino y porcino, 1,5% consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,1%, recursos tributarios, 0,2%; producción láctea, 0,1%y molienda de oleaginosa, 0,1%.

En tanto, las series que tuvieron una performance negativa, fueron: puestos de trabajo, -0,2%; ventas en supermercados, -0,3%; consumo de gas industrial, -1,1%; remuneraciones reales, -2,3%; producción de maquinaria agrícola, -2,3% y demanda laboral, -6,7%.

Entre otros comentarios, el informe del CES señala que la inflación de febrero se sintió especialmente “en el conjunto de las remuneraciones reales de empleados registrados, que experimentó una disminución mensual del 2,3%. “Si bien todavía se mantiene en terreno positivo en relación a igual mes del año pasado (4,3%), dicha tasa ha presentado una reducción importante, siendo que, en enero, se había ubicado en torno al 8,1%”.

Asimismo, las ventas en supermercados (grandes superficies) volvieron a registrar una disminución mensual, en este caso del 0,3%, la caída interanual, se ubica en el 1,9%

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 1,6% en febrero de 2022, marcando una notoria desaceleración con respecto a la medición anterior (3,1%). En sentido inverso, el año comenzó con una importante aceleración de la inflación, sin dudas el problema que más obstaculiza la recuperación de la actividad económica a nivel local, y sobre el cual no hay indicios de moderación en el mediano plazo, dice el informe del CES.

En cuanto a las variables más afectadas, el proceso inflacionario impacta significativamente en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Al respecto, si bien no se cuenta con datos particulares relativos a la provincia, el índice de salarios a nivel nacional indica que el escenario para el sector no registrado fue aún más desfavorable que en el sector formal. En sintonía con este contexto, el consumo, otro componente determinante en materia de ciclo económico, también mantiene una tendencia negativa.

Por otro lado, continúa experimentándose cierta intermitencia en el comportamiento del conjunto de indicadores sectoriales, lo cual tampoco contribuye a consolidar un proceso de recuperación sólido. A nivel nacional también se observa un amesetamiento de la recuperación, en un contexto internacional ciertamente ambiguo para la Argentina, que lamentablemente no contribuye a ordenar los serios desajustes macroeconómicos que se han intensificado en los últimos años.



shares