Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 17 de mayo del 2022

El ambiente semanal seco generó interrogantes.

La semana comprendida entre el 11 y el 17 de mayo de 2022 tuvo estabilidad climática desde un comienzo, soleada con escasa a nula presencia de nubes, despejada, leves vientos y buen tiempo. A mediados y fines del viernes 13 aumentó la nubosidad, totalmente cubierto, condiciones estables con nulas horas de sol, sin precipitaciones de importancia y solo algunas gotas. A inicios del lunes 16 volvieron los días soleados, vientos de media a alta intensidad de dirección sur - norte, descenso de las temperaturas y heladas con buen tiempo que se extendió hasta el final del período generó jornadas con ambientes secos que permitieron un muy buen ritmo del proceso de cosecha.

A lo planteado/mencionado en el informe anterior: “nuevas planificaciones, se evaluaron estrategias y se tomaron decisiones acerca de las futuras rotaciones de cultivos, para ello se tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los insumos indispensables, la tecnología necesaria o disponible, los costos y la comercialización, entre otros aspectos generales.

“La complejidad de los factores analizados hasta fecha reveló una intención de siembra, para la nueva cosecha fina 2022, especialmente en trigo para todo el SEA, levemente inferior en un 1 a un 1,5 %, con respecto al área implantada el año anterior, que alcanzó las 375.000 ha. Situación que en algunas áreas sería superior, en otras, inferior y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales”.

El porcentaje agua útil en la cama de siembra, con el transcurso de los días de ambientes secos y anuncios de escasas precipitaciones en los futuros pronósticos, tuvo importancia y generó interrogantes en el sector productivo, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Pero a su vez, las estables condiciones climáticas favorecieron el buen ritmo del proceso de recolección de soja temprana, soja tardía, algodón y sorgo granífero, debido a que los porcentajes de humedad ambiente descendieron e incidieron muy poco sobre las horas diarias de plena trilla en toda área de estudio, por lo cual se incrementó el movimiento de equipos y cosechadora.

Para el intervalo comprendido entre el 18 y el 24 de mayo, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, escasa a nula presencia de nubes, despejado, leves vientos y buen tiempo. Con el transcurso de los días aumentaría la nubosidad, estaría de parcial a totalmente cubierto, condiciones estables, luego soleado con vientos de bajas intensidades, descenso de temperaturas, heladas y buen tiempo, que se extendería hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 3 a 13 ºC y máximas de 14 a 25 ºC.

ALGODÓN

Semana donde se concretaron las bajas temperaturas, situación no ideal, más bien desfavorable para el cultivo del algodón, que perjudicó directamente a los lotes que atravesaban su segundo desarrollo, en plena formación de cápsulas, debido a las condiciones de déficit hídrico y estrés térmico sufrido durante parte de su ciclo. El proceso de cosecha avanzó en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados o no, para su recolección.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha fue del 60 %, con un progreso intersemanal de 9 puntos, un retraso de 15 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:

  • sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 60 %,
  • sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 60 %.

SOJA DE PRIMERA

Las estables condiciones climáticas permitieron un normal movimiento de equipos, cosechadoras y camiones en el final del proceso de recolección de la soja temprana, en toda el área del SEA. El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 98 %, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha;
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 19 – 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 y 26 qq/ha

SOJA DE SEGUNDA

Los ambientes estables dieron continuidad al proceso de cosecha de la soja tardía en todos los departamentos del área de estudio, fue el cultivo que proporcionalmente, alcanzó mayor superficie recolectada y progresó en todo el centro norte santafesino.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha y
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 29 qq/ha.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 60 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un retraso de 10 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

MAÍZ TARDÍO

Período en el que el proceso de picado/autoconsumo de maíz tardío avanzó muy lentamente, marcando los últimos días de elaboración de reservas en el área de las cuencas lecheras, donde se mantuvieron los buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, fluctuando entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.

El resto de los maizales continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.

Un 85 % de los lotes presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva. El 15 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.

El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

SORGO GRANIFERO

Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 54 % del total implantado, con una variación intersemanal de 14 y un retraso de 14 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo. Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, con la particularidad de que en una importante cantidad de lotes, en madurez fisiológica, las mismas disminuyeron o fueron nulas.

En algunos departamentos con posiciones topográficas bajas se observaron suelos saturados, sobresaturados y algunos encharcamientos.



shares