Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 23 de agosto del 2022

Comenzó el ciclo del maíz temprano. Se estima una intención de siembra de 95.000 hectáreas

El período comprendido entre el 17 y 23 de agosto de 2022, se inició con estabilidad climática, total a parcialmente nublado, descenso de las temperaturas medias diarias, soleado, con secuencia de dos a tres heladas según zonas, luego buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión, escenario que prevaleció en toda la región SEA.

Esta situación brindó óptimas condiciones para el proceso de siembra, sumada a la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, como consecuencia de las precipitaciones de la semana anterior. Por lo que se observó un gran movimiento de equipos y sembradoras, destacándose la continuidad de dicha actividad, en toda el área girasolera, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Además, en los distintos departamentos santafesinos, el segundo cultivo que inició su ciclo fue el maíz temprano, centrando la mayor superficie implantada en las distintas cuentas lecheras. Para el que se estimó una intención de siembra de 95.000 ha, similar a la de la campaña 2021/2022, que alcanzó las 94.500 ha.

Para el intervalo comprendido entre el 24 y el 30 de agosto, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, con aumento de las temperaturas medias diarias, soleado, paulatinamente avanzaría la nubosidad hasta su totalidad a fines del jueves 25; variando a escenarios de inestabilidad con posibilidad de precipitaciones, principalmente en los departamentos del centro – sur del área de estudio.

Esta situación que permanecería hasta mediados del domingo 28, donde retornaría el buen tiempo como consecuencia de un frente frío y de alta presión, hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 2 a 19 ºC y máximas de 14 a 33 ºC.
 
Algodón
Ante las condiciones ambientales favorables, el cultivo de algodón, continuó con la apertura de las cápsulas y avanzó en el proceso de recolección que estaba muy retrasado debido a las características climáticas ocurridas durante su ciclo.

El estado de los algodonales continuó siendo muy similar al de las semanas anteriores, con dos etapas muy marcadas, la época en que se produjeron los rebrotes de las plantas y el proceso de apertura de las cápsulas. Esta evolución se dio muy lentamente, como así también el progreso de la cosecha, que evolucionó en la medida que mejoraron las situaciones del clima.

En toda el área santafesina, la recolección hasta el momento, logró un avance del 97 %, sin progreso intersemanal y para el:

• Sector este algodonero, el grado de avance logrado fue del 98 %,

• Sector oeste algodonero, el grado de avance logrado fue del 97 %.

El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados en esta última semana fluctuó desde los 5 - 8 qq/ha a 13 - 14 qq/ha, marcando una disminución de los mismos.
 
Maíz tardío
Hasta la fecha, se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 96 %, con un adelanto intersemanal de 6 y un retraso de 4 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Por las condiciones climáticas enunciadas, día a día se incrementó el movimiento de equipos o cosechadoras y se revirtió así, el escaso a lento progreso en la recolección del cereal que se había registrado anteriormente, en los diferentes departamentos del SEA.

Durante la semana, los rendimientos promedios del maíz tardío se consolidaron en todas las zonas santafesinas. Para el caso de los departamentos del:

• Sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha;

• Centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha

• Norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha.

En general, el aspecto sanitario de los pocos lotes del cereal que quedaron en pie se detectó muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
 
Trigo
Continuaron siendo muy favorables las condiciones climáticas para el cultivo de trigo. En general, se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes.

La disponibilidad de agua útil como consecuencia de las precipitaciones y las bajas temperaturas del período, fueron características óptimas para el normal desarrollo de los distintos estados fenológicos de los trigales, particularmente en macollaje e inicio de elongación del tallo y favorecidos por los distintos planes de fertilización nitrogenada.

El stand de plantas de los diferentes cultivares, se halló homogéneo, uniforme como producto de la buena germinación y emergencia del cereal.

En el área centro sur del SEA, continuó observándose en distintas parcelas, diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto, concentrándose en ella el 8 % en estado regular.
 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos mejoró considerablemente en el centro y norte santafesino, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en la semana anterior y de manera irregular, en el centro – sur del área.

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, por los futuros escenarios climáticos y de logística.



shares