Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 13 de septiembre del 2022

Finalizó el ciclo del maíz tardío y crecieron las expectativas para la nueva campaña, ante los futuros escenarios ambientales.

La semana comprendida entre 7 al 13 de septiembre de 2022, comenzó con estabilidad climática, soleada, alguna nubosidad y temperaturas medias diarias variables, situación que se modificó a mediados del jueves 08, con aumento paulatinamente la nubosidad y cambió el viernes 09 a escenario de buen tiempo, soleado, despejado, estabilidad climática y heladas como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión, hasta el final del período, en todos los departamentos del SEA.

Jornadas de ambientes secos, sin precipitaciones, pero, con la particularidad de una amplitud térmica que osciló entre los 12 y los 14 °C, todo lo que posibilitó el avance y el cierre de la cosecha del maíz tardío, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Ante los diferentes escenarios, los trigales presentaron distintas respuestas, como consecuencia de la distribución irregular de las últimas precipitaciones registradas en el área de estudio.

El área constituida por los departamentos, General Obligado, Vera, Nueve de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier, norte de Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro oeste San Martín, los cultivares de trigo se observaron en estado bueno a muy bueno con parcelas excelentes, reflejando la tecnología utilizada y el manejo realizado en cada lote.

En el resto del área de estudio, con el transcurso de los días se observó el desmejoramiento de las parcelas debido al déficit hídrico y al efecto de las heladas.

Otra actividad que mantuvo cierto ritmo, fue el proceso de siembra de girasol y de maíz temprano, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA, observándose que con el avance de las jornadas el movimiento de equipos y sembradoras, mostraron cierto progreso, que se lentificó porque disminuyó el contenido de humedad en la cama de siembra.

Para el intervalo comprendido entre el 14 y el 20 de septiembre, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, soleado, con alguna nubosidad, temperaturas medias diarias variables, condición que lentamente se modificaría a mediados del viernes 16 por paulatino aumento de la nubosidad, llegando a total, con probabilidad de inestabilidad climática a inicios o mediados del domingo 18, algunas precipitaciones de variadas intensidades y registros de bajo monto, en toda el área del SEA.

La situación vuelve a cambiar a mediados del lunes 19 hasta el martes 20 variaría a escenarios de buen tiempo, estabilidad climática, soleado, despejado, como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 7 a 17 ºC y máximas de 19 a 30 ºC.

 
Maíz tardío
Finalizó la cosecha de maíz tardío 2021/2022.

La superficie sembrada fue de 78.000 ha; la superficie cosechada (grano comercial) de 69.900 ha., con rendimiento promedio de 79 qq/ha y una producción final de 552.203 toneladas.

La superficie destinada a autoconsumo fue de 8.100 ha; el rendimiento promedio en el centro norte de la provincia de Santa Fe, de 13,50 m/bolsa/ha.

El informe del SEA indica que el cultivo disminuyó 1 qq/ha su rendimiento promedio y se obtuvieron 27.380 toneladas menos, en la producción final, en comparación con la campaña 2020/2021.
 
Trigo
Las condiciones ambientales de la semana mantuvieron a los trigales en estado bueno, especialmente en los departamentos del centro y norte del SEA, los que comenzaron el período crítico de desarrollo y el aumento gradual de los requerimientos de agua útil de los suelos.

Pero, en el área sur de los del centro, Castellanos, Las Colonias, La Capital y la totalidad de San Jerónimo y mitad de San Martín, donde las precipitaciones fueron muy irregulares y las demandas se incrementaron, según sus estados fenológicos, desmejoraron aún más sus condiciones y se registró un incremento de los lotes que de estado bueno pasaron a regular. Por lo que se constató un 68 % de las parcelas en estado bueno a muy bueno, con sembradíos excelentes, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA.

Un 25 % en estado regular, por diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto y un 7 % malo.

 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en el centro y norte santafesino, se encontró con diferentes realidades, desde escasa a nula y otras con disponibilidad, como consecuencia de las precipitaciones de importancia concretadas en semanas anteriores y de manera irregular, en toda el área.

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.



shares