Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 27 de septiembre del 2022

Las lluvias impulsaron el ritmo de siembra de la cosecha gruesa.

Desde sus inicios, la semana comprendida entre el 21 y 27 de septiembre, presentó inestabilidad climática, frentes de tormenta y precipitaciones de montos variables e irregular distribución geográfica, en toda el área del SEA. Particularmente, en ciertas zonas de los departamentos Castellanos y Las Colonias, se produjeron granizadas

Los montos acumulados fluctuaron entre mínimos de 02 mm y máximos puntuales de 35, en los distintos distritos santafesinos. A mediados o fines del jueves 22 cambió a estabilidad climática, soleado, con alguna nubosidad, descenso de las temperaturas y buen tiempo, condición que se mantuvo hasta el martes 27.

En todos los departamentos, en los últimos días de la ventana óptima para la siembra del maíz tardío, se reanudó a ritmo intenso el proceso de implantación, favorecido por las lluvias que aumentaron el contenido de agua útil en los suelos. Los primeros lotes sembrados emergieron sin inconvenientes y sin daños ni secuelas, por las últimas heladas

El contexto ambiental -menores precipitaciones, heladas, amplitud térmica diaria- limitaron nuevamente el desarrollo de los trigales, en sus distintos estados fenológicos, por lo que, en la semana, desmejoraron sus condiciones. El informe completo contiene cuadros que expresan las diferencias con la campaña triguera 2021.

Como consecuencia de las precipitaciones registradas, otra actividad agrícola que manifestó cambio de ritmo, en los departamentos del centro santafesino, fue la siembra de girasol, como así también la resiembra en parcelas que fueron atacadas por las aves. Además, se detectó presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.)

Hasta la fecha del informe, se lleva sembrado el 90% del girasol; unas 117.780 ha, sobre una intención de siembra de 124.200 hectáreas, y en maíz temprano, el 75%. De las 95.000 ha estimadas, se han implantado, 71.250 hectáreas.

Para el intervalo comprendido entre el 28 de septiembre y el 04 de octubre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática con nubosidad parcial a total, que lentamente disminuiría alcanzando días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, buen tiempo y nulas probabilidades de precipitaciones, condición que se mantendría hasta final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 9 a 17 ºC y máximas de 21 a 31 ºC.

 
Trigo
Los trigales, en el período crítico de su desarrollo, aumentaron lenta y gradualmente la demanda de agua útil, por lo que se los observó desmejorados y con secuelas por el déficit hídrico, la secuencia de las heladas y también la amplitud térmica diaria.
Ante ello, lo verificado fue:
• un 50 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos muy buenos a excelentes, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA;
• un 30 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con - amarillamiento y senescencia - síntomas e indicadores de las condiciones ambientales;
• un 20 % malo.

 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde escasa a nula y en localidades puntuales con irregular disponibilidad, como consecuencia de las precipitaciones registradas en la semana.

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.



shares