Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 1 de noviembre del 2022

Retraso en el inicio del proceso de siembra de la soja temprana.

Los productores analizan sembrar la soja temprana o esperar las próximas lluvias. Las heladas impactaron en algunos maizales de primera.

El período comprendido entre el 26 de octubre y el 1° de noviembre de 2022, comenzó con inestabilidad climática, nubosidad total y por el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste se produjeron precipitaciones en toda el área del SEA.

Esta condición se modificó a inicios o mediados del jueves 27 a días soleados con buen tiempo, estabilidad climática, temperaturas medias diarias variables en ascenso que alcanzaron los 39 ºC, hasta el domingo 30, cuando la inestabilidad y las lluvias nuevamente se concretaron. Siempre con una distribución geográfica muy irregular en los distintos departamentos del SEA.

Se sumó a dicha situación la rotación del viento a dirección sur – norte y algunas ráfagas alcanzaron registros superiores a los 40 km/h. Tal variación climática se acentuó el lunes 31 de octubre con estabilidad, jornadas soleadas, buen tiempo y marcado descenso de la temperatura.

En la madrugada del 01 de noviembre, helada que, de acuerdo a las diferentes posiciones topográficas, tuvieron mayor o menor impacto e intensidad. El acumulado de las lluvias alcanzaron montos muy dispares en toda el área de estudio, los que fluctuaron desde mínimos de 05 a 15 mm y máximos de 45 a 50.

Ante la realidad ambiental y en particular la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, como consecuencia de las erráticas y variables precipitaciones, el productor estuvo ante un gran interrogante: "siembra o no siembra", inicio o no del proceso de implantación de la soja temprana, en los próximos días o posponerla a la espera de nuevas lluvias.

Hasta el momento, dicha actividad llegó a los siete días de retraso con referencia a la campaña anterior. Por lo que se estaría ante la estrategia de programarla para mediados del mes en curso.

Los trigales que cursaban diferentes estados fenológicos, las condiciones climáticas solo ayudaron a la culminación de su desarrollo, especialmente en el último tramo de la etapa de llenado de grano y en el avance de la maduración.

En toda el área girasolera del centro-norte del SEA, los cultivares de la oleaginosa, por segunda semana consecutiva se beneficiaron con las lluvias y las condiciones ambientales. El estado de los mismos se observó de excelente a muy bueno.

Como consecuencia de las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de manera irregular en sus montos y en su distribución geográfica, en los distintos departamentos provinciales, los maizales de primera continuaron favorablemente su normal desarrollo, según el estado fenológico de cada uno de los lotes.

Pero, dada la importante variación y amplitud térmica, los dispares registros diarios que llevaron a heladas en el inicio del ciclo, se evidenció una vez más, las particularidades de esta campaña 2022 – 2023.

Para el intervalo comprendido entre el 02 y el 08 de noviembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, buen tiempo, con alguna nubosidad parcial a total durante un par de jornadas, sin probabilidad de precipitaciones, condición que se mantendría hasta final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 9 a 21 ºC y máximas de 21 a 34 ºC.
 
Trigo
Ante los cambiantes escenarios concretados y como consecuencia de las precipitaciones registradas en la semana, en los departamentos del área de estudio, se interrumpió el avance del proceso de cosecha del trigo, particularmente en el sector norte santafesino.

A medida que las condiciones del piso de los lotes mejoraron, se reanudó la recolección, los rendimientos promedios se mantuvieron y algunos mejoraron, siendo muy variables, dependiendo de la zona o la etapa fenológica afectada por la falta de precipitaciones y también las heladas.

En este último caso, los rendimientos mínimos se mantuvieron entre 8 y 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que alcanzaron los 40 qq/ha. Hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados se ubica en los 18 a 22 qq/ha.

Paralelamente, el resto de los trigales avanzó lentamente en sus diferentes estados fenológicos.

Las características ambientales producidas y enunciadas durante todo el ciclo del cereal y nuevamente la última semana impactaron a los cultivares, observándose el paulatino deterioro y las secuelas producidas, por lo que se relevó:

• 45 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA;

• 32 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y de las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales;

• 23 % malo
 
Girasol
Los cultivares de girasol ante la variabilidad climática, ciertos ambientes favorables y principalmente, con adecuada humedad del suelo, mostraron estado muy bueno, con lotes puntuales excelentes en un 95 % de ellos, bueno en un 3 % y regular en un 2 %, del total del área implantada.

Los sembradíos de la primera etapa avanzaron sin problemas, en una normal evolución vegetativa y sin complicaciones.

En las parcelas donde el stand de plantas estuvo afectado por el ataque de las aves, principalmente palomas y por la presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.), después de las sucesivas precipitaciones, reaccionaron favorablemente, pero en algunos lotes se observó cierta irregularidad y no uniformidad

 
Maíz Temprano
Con el transcurso de los días, los maizales de primera se recuperaron favorablemente, tras los beneficios de las irregulares lluvias captaron cada mm de agua caída. Pero la última helada los afectó, por lo que se monitoreará su futuro comportamiento para una evaluación de los daños y posibles nuevas reacciones.

 
Algodón
Las precipitaciones de la semana retardaron nuevamente el proceso de siembra del algodón, que lentamente se reanudó a medida que las condiciones físicas de los suelos y la cama de siembra lo posibilitaron.

Las bajas temperaturas de la semana, los fuertes vientos habrían afectado a los algodonales, por lo que, con el transcurso de los días se monitorearía dicha situación

 
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos en toda el área de estudio, se encontró con diferentes realidades, desde escasa, buena y en localidades puntuales muy buena, con irregular disponibilidad como consecuencia de las características y eventos climáticos.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.



shares