Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 29 de noviembre del 2022

Escenarios agrícolas complicados por los elevados registros términos y la ausencia de lluvias. Se paralizó la siembra de la soja temprana, en el centro norte santafesino. Hasta la fecha se implantaron unas 995.000 hectáreas, 95,5% de lo estimado.

El período comprendido entre el 23 y 29 de noviembre de 2022 comenzó estable, con días soleados, temperaturas medias diarias en ascenso, buen tiempo, escasa a nula nubosidad. Incremento constante de las temperaturas que alcanzaron registros mínimos de 13 a 25 ºC, máximos de 27 a 39 ºC y en sitios puntuales, hasta 41 ºC. Sin precipitaciones, vientos de débiles a moderados de dirección norte, noreste, secos, situación que se presentó en toda el área del SEA.

Ante la realidad ambiental, particularmente la baja disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los elevados procesos de evaporación y de evapotranspiración de los cultivos, se observó un abrupto cambio del paisaje agrícola.

En el caso del cultivo de soja temprana, a medida que las temperaturas aumentaron, el ritmo de siembra disminuyó y se paralizó. Por lo que la superficie implantada hasta la fecha alcanzó el 95,5 % - aproximadamente unas 955.000 ha - de lo estimado, que fue un 1.000.000 ha.

Ante las características ambientales de los últimos 7 días ya descriptos, el maíz temprano fue uno de los cultivos de la cosecha gruesa que mostró los impactos de la ausencia de precipitaciones, las que se sumaron a los eventos anteriores - escasas lluvias, heladas, vientos - desde su inicio, evidenciando así síntomas y respuestas dispares, según el estado fenológico de cada uno de los lotes, situación con presente incierto y con muchos interrogantes por los futuros resultados.

A tal punto que, en los lotes del maíz temprano muy afectados, comenzaron las tareas de picado/embolsado, para autoconsumo del ganado, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Otro de los cultivos que evidenció impactos y síntomas de la realidad climática enunciada fue el girasol, altas temperaturas, falta de lluvias y a comienzos de noviembre, bajas temperaturas, helada, que provocaron el secado de las hojas basales y el lento deterioro de las plantas.

Para el intervalo comprendido entre el 30 de noviembre y el 06 de diciembre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, día soleado, temperatura media diaria en ascenso, buen tiempo y nula nubosidad que, con el transcurso de las horas, al final de la jornada, se incrementaría, llegando a total con inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y de montos pluviométricos.

Situación que variaría a inicios del viernes 02 de diciembre a estabilidad climática, días soleados, buen tiempo, con temperaturas medias diarias en ascenso, nubosidad parcial, sin probabilidad de precipitaciones, dicho pronóstico se extendería hasta el final de período y se manifestaría en toda el área del SEA. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 17 a 27 ºC y máximas de 30 a 41 ºC.

 

Trigo
Las características climáticas estables, con tiempo seco, fueron condiciones ideales para el proceso de la cosecha del trigo, que continuó siendo contante, tanto en el movimiento de equipos o cosechadoras como en el ritmo de recolección, en los distintos departamentos del área de estudio.

Se logró un progreso del orden del 75 %, que representó aproximadamente unas 240.750 ha, con un adelanto intersemanal de 25 puntos y un 10 % menor al de la campaña anterior, para ambos períodos.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área:

* Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 10 qq/ha y máximos que superaron los 38 - 40 qq/ha, lotes puntuales de 45 qq/ha, con un grado de avance del 100 %, finalizado.

• Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha y máximos que superaron los 37 – 39 qq/ha, lotes puntuales de 49 qq/ha, con un grado de avance del 75 %.

• Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha y máximos que superaron los 42 - 44 qq/ha, lotes puntuales de 51 qq/ha, con un grado de avance del 85 %.

• Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha y máximos que superaron los 45 - 48 qq/ha, lotes puntuales de 55 qq/ha, con un grado de avance del 75 %

 

Girasol
En general, se encontró a un 85 % de los cultivares de girasol en estado muy bueno, con lotes puntuales excelentes, bueno a un 10 % y regular a un 5 %, del total del área implantada.

La última semana sin precipitaciones, con elevadas temperaturas, los girasoles fueron afectados y dado el estadio fenológico en que se encontraban - floración - se observaron plantaciones con capítulos más pequeños de lo normal y plantas con menor altura.

 

Maíz Temprano
Los maizales de primera continuaron su crecimiento y desarrollo bajo la influencia de las condiciones climáticas enunciadas, por lo que se los observó como el cultivo más afectado por la falta de precipitaciones y la amplitud térmica (heladas tardías - elevadas temperaturas).

Además, mostraron un marcado deterioro de las plantas, con síntomas de estrés hídrico, hojas marchitas, acartuchadas y en situaciones más extremas, con el quemado de las mismas.

Por lo que los productores tomaron la difícil decisión de llevar a cabo el picado del total de los maizales para ensilado, interrumpiendo así el ciclo del maíz temprano, realidad que se detectó en los departamentos del norte del área de estudio.

 

Algodón
Semana sin actividad alguna en cuanto a la siembra de algodón y demás tareas agrícolas, por falta de humedad en la cama de siembra y temperaturas extremas.

En general, el cultivo se observó en buen estado, por la etapa fenológica que en encontró cursando y aún no fue afectado por el clima adverso.

De no llevarse a cabo en tiempo y forma, las aplicaciones necesarias, se condicionaría la sanidad de los algodonales.

Hasta la fecha:

• Sector este algodonero, con un 65 % de avance de siembra;

* Sector oeste algodonero, con un 30 % de avance de siembra

 

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena en localidades puntuales y escasa, en un alto porcentaje del SEA, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la semana.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística.



shares