Fin de año a toda polémica

Por: Darío H. Schueri

 

La desobediencia – y posterior marcha atrás – presidencial a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (devolverle fondos coparticipables a CABA) apuró el desmarque de Omar Perotti – ya anticipado por Roberto Mirabella en el Congreso- de cara al 2023, que le valió severos reproches del kirchnerismo local en boca de Marcos Cleri y Leandro Busatto. Perotti de ahora en mas aplicará la antiquísima máxima de la política: acompañar hasta la puerta del cementerio, pero no hasta la tumba.

 

Lo señaló el politólogo Ignacio Zuleta en Clarín de ayer lunes: “este martes por la mañana lo esperan (al Presidente Alberto Fernández) en Santiago del Estero tres jefazos de la liga de gobernadores: Omar Perotti, que no ha firmado la recusación a la Corte por el fallo CABA, y dos de los impulsores de ese reclamo, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora. El justificativo es tratar tema de la comisión de los Bajos Submeridionales, que integran sus provincias con la Nación”; y agrega: “será el primer turno de debate de alguna escalada en la pelea con la oposición. Zamora y Capitanich quieren escuchar los argumentos de Perotti, que gobierna el tercer distrito del país en cantidad de votos. El segundo es Córdoba, donde Juan Schiaretti tampoco firmó la recusación. En esas dos provincias la oposición de Cambiemos ganó en 2019 la categoría presidencial (Macri-Pichetto). Es entendible que esos dos mandatarios busquen contener al electorado de cual depende su futuro: ninguno de ellos tiene reelección y tienen que caminar por la cornisa para asegurar la sucesión. No lo van a lograr peleándose con sus electorados”.

 

Mirabella y el discurso federal

 

El diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella faltó a la sesión que se cayó el pasado miércoles por falta de quórum, y cuestionó la agenda legislativa de la bancada oficialista, enojado por el “centralismo porteño” en los debates: “hay mucha responsabilidad de los dirigentes políticos de todos los partidos, de pensar cosas que solamente atienden al centralismo porteño. Estamos cansados de que la agenda sean sólo los problemas de Buenos Aires, cuando nuestras prioridades acá son otras” se quejó el diputado rafaelino, quien deseaba que su proyecto de Ley de fomento a la fabricación de maquinaria agrícola figure en el Orden del Día.

 

Arena y Corach no les dieron fecha

 

Los representantes de los partidos políticos que fueron al convite de los ministros de Gobierno Celia Arena y Gestión Pública Marcos Corach para conocer el cronograma electoral 2023, salieron como entraron: con las manos vacías.

Nada que no haya estado en el presupuesto de los asistentes, y convengamos que las explicaciones de Arena y Corach para no darles una fecha cierta de elecciones generales hasta les resultaron convincentes: prever los feriados, las vacaciones de julio y hasta una – improbable – Ley nacional de acortamiento de las PASO.

Pero lo cierto es que todos se fueron con la certeza que de las tres fechas posibles: 27 de agosto, 3 y 10 de setiembre, la última sería la más probable. Por lo tanto, el cierre de alianzas y listas estaría dado para la última semana de abril, o primera de mayo, que es lo que más le importa a la oposición de cara al armado del mega frente santafesino.



shares