Desafíos Productivos
EMPRESA Y SOCIEDAD Miércoles, 31 de Octubre de 2001

Trabajadores: 88% afirma que necesita más capacitación

¿Cómo se ubica el país respecto a niveles de satisfacción laboral?

Trabajadores: 88% afirma que necesita más capacitación

¿Cómo se ubica el país respecto a niveles de satisfacción laboral?

 

La compañía especializada en servicios de Recursos Humanos Randstad dio a conocer los resultados del tercer trimestre correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina.

Según la investigación, en un contexto en el que la tecnología y la digitalización avanzan a un ritmo vertiginoso, el trabajo y las habilidades que se requieren de la fuerza laboral cambian a la par, generando una mayor necesidad de formación. En este sentido, el 88% de los encuestados en Argentina siente que necesita más formación para estar al día en su campo de desarrollo profesional.

En tanto, al ser consultados por la necesidad y formas de mantener y mejorar sus habilidades y competencias laborales, el 97% de los trabajadores indicó que el aprendizaje permanente es esencial, independientemente de la edad que se tenga, mientras que el 94% consideró que la formación y el desarrollo de habilidades y competencias laborales son una responsabilidad individual propia de cada trabajador y que la actualización les permite mejorar su empleabilidad.

A nivel mundial, los resultados son similares a los obtenidos localmente, ya que el 90% de los encuestados en los 33 países de la muestra cree que es esencial la formación permanente, mientras que el 91% considera que la formación es una responsabilidad propia.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Estamos frente a un escenario muy desafiante en materia de formación y adaptación al cambio, habida cuenta de que la trasformación digital impacta en la forma en que las personas hacen su trabajo. Las organizaciones tienen que trabajar para resolver el descalce que ya existe entre las habilidades y competencias que requieren de su fuerza laboral, y que tiende a ampliarse, mientras que los trabajadores deben invertir tiempo y recursos para formarse y desarrollar tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades blandas para mantenerse competitivos”.

¿Quién paga la capacitación?
Globalmente, el 66% de los encuestados indicó que las actividades de formación relacionadas con el trabajo son ofrecidas y pagadas por su empleador. En Argentina, el porcentaje de quienes así lo indicaron desciende al 55%.

Entonces, ¿hasta qué punto los trabajadores están dispuestos a procurarse y pagar ellos mismos su formación? Con un rotundo 89% que indica estar dispuesto a costear su propia formación, los trabajadores argentinos están más dispuestos que sus colegas del resto del mundo, ya que solo el 67% de los encuestados en los 33 países de la muestra declaró que estaría dispuesto a capacitarse por sus propios medios.

Argentina: satisfacción y confianza en baja
Un 67% de los argentinos aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con su actual trabajo, lo que representa una caída de dos puntos durante el tercer trimestre de 2017. Así, Argentina tiene el nivel de satisfacción más bajo de la región. El podio lo ocupan México (85%), Brasil (75%) y Chile (69%).

En tanto, la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses se ubicó en el 66% en el tercer trimestre, nueve puntos por debajo del nivel del mismo periodo del año pasado. Aun así, el 13% de los trabajadores argentinos afirmó que se encuentra en la búsqueda activa de un nuevo trabajo.

Movilidad laboral
A nivel regional, Argentina es el país que cuenta con menor Índice de Movilidad Laboral. Lidera Brasil (123), seguido por México (120) y Chile (115). Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (146) y Luxemburgo (80), el de menor.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode