Desafíos Productivos
VARIOS Miércoles, 31 de Octubre de 2001

Arancel 0 para computadoras: cuánto más barato costará comprar tecnología

Es oficial la medida que provocará una baja en el precio de productos informáticos

Arancel 0 para computadoras: cuánto más barato costará comprar tecnología

Es oficial la medida que provocará una baja en el precio de productos informáticos. El costo de importar notebooks y tablets bajará de 35 a 0 por ciento

La eliminación del impuesto del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio. Mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs); la quita rige desde el martes 21 de febrero.

 “Los productos no van a bajar para nada 50% ni la quita se va trasladar linealmente al precio. Hay que tener que en 2016 los precios ya estuvieron caídos por la baja demanda. Creemos que los precios van a bajar entre un 15% o 20% promedio”, explicó Sergio Airoli, CEO de Air Computers, en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano, 8 a 10 hs.).

 De todas maneras, el empresario consideró que la medida es beneficiosa para el sector y que “en el fondo sí, a la larga vamos a ver productos más económicos”.

 La decisión del Gobierno nacional causó malestar entre los diferentes actores del rubro, que reclamaban que el cambio sea “progresivo” para tratar de amortiguar el impacto laboral de la medida. “El gobierno fomentaba la producción local, y durante ese período hicimos inversiones muy fuertes. Por eso, queríamos tiempo para reestructurar procesos y que la parte de producción pase a soporte y servicio técnico para empresas internacionales. El 30% de nuestra venta era la fabricación, y el personal nos preocupaba. Lo cierto es que la parte de distribuidora se va a ver beneficiada”, explicó Airoldi.

 De acuerdo al Decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

 

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode