Desafíos Productivos
VARIOS Miércoles, 05 de Diciembre de 2001

Analizan estrategias para la comercialización de tecnología

Apuntando a las tecnologías aplicadas a productos o servicios, desarrolladas en universidades e institutos de investigación, gestores de diferentes organismos se convocaron en la Ciudad de Buenos Aires para analizar posibles estrategias a llevar adelante.

Analizan estrategias para la comercialización de tecnología

Apuntando a las tecnologías aplicadas a productos o servicios, desarrolladas en universidades e institutos de investigación, gestores de diferentes organismos se convocaron en la Ciudad de Buenos Aires para analizar posibles estrategias a llevar adelante.

El taller fue convocado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y se llevó adelante en el Edificio Arenales de la UBA. Participaron del espacio gestores de vinculación tecnológica de diferentes organismos vinculados al desarrollo de tecnología, como universidades, institutos de investigación y otros organismos estatales.

El taller forma parte de un servicio de consultoría de Identificación de Estrategias de Marketing y Comercialización Aplicadas a Productos y Servicios Tecnológicos y a Resultados de la Actividad de investigación y desarrollo, que la UNL y la UPV están realizando para el MINCyT.  El proyecto se lleva a cabo en el marco del plan estratégico propuesto por el Ministerio y “tiene por objetivo generar algunos lineamientos acerca de qué estrategias se podrían llevar a cabo desde el Ministerio para aportar a las instituciones del sistema científico tecnológico en la temática” explicó Martín Villanueva, Director Nacional de Estudios del MINCyT y agradeció a los más de 25 participantes por esta acción colaborativa. Comentó además que el taller contó con la presencia de Fernando Conesa Cegarra, Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia, quien se especializa en marketing en transferencia de tecnología, con más de 25 años de experiencia en la temática.

“En nuestras instituciones no es sencillo avanzar en la comercialización de los resultados de las actividades de I+D es todo un desafío porque tenemos que aprender como detectar productos y servicios tecnológicos y resultados para su posicionamiento y posterior comercialización por parte de los organismos del sistema científico tecnológico”, explicó Daniel Scacchi, director del CETRI – Litoral.  “A la hora de realizar esta actividad nosotros detectamos dos grandes productos en relación a la transferencia de tecnología y para los cuales es necesario generar estrategias de marketing bien diferenciadas: resultados de las actividades de I+D, de los cuales los más conocidos son las patentes, y las capacidades científicas y tecnológicas”, agregó.

Desarrollo del proyecto

La consultoría, que actualmente se encuentra en estado de ejecución avanzada,  corresponde a en la línea de Identificación de Estrategias de Marketing y Comercialización Aplicadas a Productos y Servicios Tecnológicos y a Resultados de la Actividad de I+D, enmarcada en el componente de Fortalecimiento del Marco de Políticas para la Innovación que lleva adelante el MINCyT.

El trabajo alcanza diferentes etapas;  la primera de ellas, ya cumplimentada, responde al desarrollo de un relevamiento del estado de situación, junto a la elaboración de un diagnóstico de acciones y estrategias de marketing de tecnologías y resultados de I+D, especialmente en instituciones públicas, a partir de fuentes secundarias. Las temáticas abordadas en el relevamiento y el informe diagnóstico de esta experiencia de consultoría comprendió  la identificación de carteras de productos y servicios tecnológicos existentes en el ámbito de la I+D; las principales metodologías de screening tecnológico (selección de proyectos); las metodologías de valuación de productos y servicios tecnológicos; las distintas estrategias y herramientas utilizadas a nivel internacional en el Marketing Tecnológico, en particular las formas de comunicación; plataformas comerciales de Marketing Tecnológico y experiencias, modelos, cursos, manuales de buenas prácticas; y los principales actores referentes, a nivel nacional e internacional, tanto de  instituciones como individuos. Un segundo momento se propone la validación del relevamiento, por parte de especialistas nacionales e internacionales. Para ello, se ha convocado a la realización de un taller de socialización y validación de los avances, con participación de instituciones públicas y privadas relacionadas con la transferencia de tecnologías.

El trabajo final, que dará cierre a la consultoría se basa en el diseño de un documento que identificará las distintas buenas prácticas para el marketing de servicios tecnológicos y resultados de la I+D aplicables en el marco de los Organismos de Ciencia y Tecnología, considerando las características del entorno, la cultura institucional, el grado de desarrollo, las características institucionales y las necesidades existentes, todos aspectos condicionantes de las implementaciones posibles.

El Cetri Litoral y su contraparte, el CTTT

La UNL, a través del Centro de Transferencia para los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral) y la UVP, a través del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología (CTT) conformaron el Consorcio encargado de ejecutar la Consultoría.

El Centro para la Transferencia de los Resultados de Investigación (CETRI Litoral), Oficina de Vinculación Tecnológica y Transferencia de Tecnologías de la UNL, cumple las funciones de Unidad de Vinculación Tecnológica en los términos de la Ley 23.877. Tiene a su cargo todas las acciones de marketing tecnológico de la universidad que incluyen, entre otras, la identificación, catalogación y promoción de capacidades de grupos de investigación así como definir estrategias de protección de los resultados generados usando distintos instrumentos de las leyes de propiedad intelectual, la negociación de los contratos correspondientes, la administración de los fondos, búsqueda de financiamiento, etc.

Por su parte, su equivalente español, el CTT es la oficina de investigación y transferencia de conocimiento de la UPV. Su misión es proporcionar soporte de información, asesoramiento, relación y administración a las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y técnica de la UPV. El CTT da cauce de gestión a todas las actividades de I+D de la universidad valenciana, tanto de financiación pública como privada y es, por ello, el mejor conocedor de la oferta de conocimiento de sus investigadores. Informa y asesora la participación en programas públicos y privados de financiación de la investigación, protege y difunde el conocimiento que resulta de la misma y asiste en su transferencia a empresas mediante la elaboración de los contratos que la regulan, siendo uno de los más reconocidos en España.

 

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