Desafíos Productivos
MERCADOS Y TENDENCIAS Martes, 13 de Febrero de 2001

Experiencia de fondo de inversión inmobiliario respalda el ahorro en ladrillos

La empresa proyecta cerró 2017 con más de $1.300 millones invertidos en obras en la región centro del país

Experiencia de fondo de inversión inmobiliario respalda el ahorro en ladrillos

La empresa proyecta cerró 2017 con más de $1.300 millones invertidos en obras en la región centro del país

Pilay es una empresa líder del mercado con 40 años de historia y en pleno crecimiento. En el 2013 se inscribió ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder ofrecer una moderna propuesta de inversión en el mercado inmobiliario dirigida a la clase media. Dicho logro fue posibilitado por su solidez y su reconocida trayectoria en el sector.

Así lanzó los Fideicomisos Financieros Pilay I y II, que prevén construir 25.000 departamentos en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Córdoba. Actualmente cuenta con más de 6.000 inversores, que todos los meses confían una porción de sus ingresos a la administración e inversión de la empresa.
En diálogo con Gonzalo Crespi, Gerente General de Pilay S.A, repasamos los proyectos de este ícono del mercado inmobiliario y sus planes expansivos.

Indudablemente el Fideicomiso Financiero es la plataforma de expansión de la empresa hacia todo el país. ¿En qué consiste esta herramienta de inversión?
Los fideicomisos no son más de lo que ya venimos haciendo hace 40 años. Al igual que en el sistema tradicional, quienes participan de los mismos pasan a formar parte de una inversión colectiva administrada por expertos, la cual respalda sus ahorros en activos reales. Sabemos que la tierra y los ladrillos han sido el resguardo más importante en todas las épocas en nuestro país. Siempre garantizamos credibilidad, seguridad y transparencia al proceso de administración de los ahorros, esto es muy valorado por todos nuestros clientes y, para nosotros, esta nueva herramienta resulta la plataforma para la expansión nacional de la empresa.

¿Qué regiones del país son las más convenientes para invertir en ladrillos?
Hace mucho tiempo hemos escuchado que la región centro del país tiene una potencialidad a nivel mundial, por eso es que vimos bancos internacionales que instalaron sus sedes centrales en la región; decían que el conurbano bonaerense estaba saturado y que la oportunidad de inversión estaba acá. Michael Porter –el padre de la estrategia competitiva- colocaba a esta zona como una de las diez regiones con mayor potencialidad del mundo. Lo fundamental es que la región centro comience a funcionar como una unidad política para orientar la inversión. Una vez definida la política nacional, la construcción privada se va a desarrollar y muchísimo porque hay una gran necesidad de vivienda. Hoy por hoy los privados cubrimos muchas falencias del Estado, los desarrolladores vamos delante de los servicios.
De igual modo, veo que el gobierno nacional tiene una política clara y ha bajado lineamientos a los bancos, pero hace falta bajar la tasa de interés para que la clase media tenga acceso a un crédito; la relación costo del metro cuadrado y salario no cierra, hay un desfasaje.

¿Cómo explica eso?
Para el que invierte en metros cuadrados, hoy sólo le representa una reserva de valor, no es rentable alquilar; a su vez, el que alquila hace un gran esfuerzo.
Nuestro modelo es lo que el gobierno nacional está orientado a hacer. Nuestra empresa es una administradora de fondos de terceros con destino inmobiliario que le permite al pequeño inversor destinar sus ahorros de forma segura, rentable y planificada. Como prueba de ello, hoy en día gestionamos los aportes mensuales de más de 30.000 inversores, considerando los contratos vendidos por el tradicional Sistema Pilay hasta mayo de 2012 (en Rosario más conocido como “Bauen Pilay”) y los nuevos contratos de los Fideicomisos Financieros Pilay I y II. Este flujo de fondos lo volcamos en forma directa a la construcción de proyectos inmobiliarios, para obtener una capitalización segura en el largo plazo para nuestros clientes. Todas nuestras obras están a la vista en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Córdoba.

¿Qué están desarrollando en el Gran Santa Fe?
Sumados a los 608 departamentos que estamos construyendo en el radio céntrico de la cuidad, estamos desarrollando el emprendimiento más importante de la empresa. Se encuentra en Santo Tomé, y estará disponible para la cartera actual de clientes e inversores del Sistema Pilay. Son 50 hectáreas emplazadas en la zona de countries, ubicadas junto la autopista Santa Fe-Rosario. Allí construiremos 1700 departamentos bajo el modelo constructivo de condominios, para que muchos santafesinos puedan vivir rodeados de espacios verdes a 10 minutos del centro de Santa Fe y a 2 minutos de Santo Tomé.

¿Ese mismo modelo urbano están buscando en Rosario?
Este modelo, que propone estar más cerca de espacios verdes y al aire libre, ya se está desarrollando en la ciudad, donde hoy se encuentran los emprendimientos inmobiliarios de alta gama en zonas residenciales como Fisherton. La ciudad se expande hacia el Oeste y, en ese contexto, Funes y Roldán también son zonas de enorme potencial.
Hoy se está ejecutando una gran obra en Palos Verdes, que comprende 476 departamentos en 14 torres, junto con 27.820 metros cuadrados de espacios abiertos. En la misma línea, estamos desarrollando una obra importante en Los Pasos que presentará 380 departamentos repartidos en 7 bloques. Para su segunda etapa se proyectan 959 departamentos en aproximadamente 9 hectáreas.
No hay que olvidar que nunca dejamos de construir en el radio céntrico de Rosario. Hoy tenemos 10 edificios en construcción, más 8 nuevos terrenos y prevemos seguir haciéndolo, a pesar de que la tendencia de nuestros clientes es apostar a espacios con más aire puro y rodeados de naturaleza.

¿Dónde están construyendo en Córdoba?
Además de los edificios que llevamos adelante bajo el modelo constructivo tradicional, tenemos un proyecto en Bajada Pucará. Es un complejo de 9 torres con 872 departamentos y una inversión proyectada de 1.300 millones de pesos hacia el Este de la ciudad. Emplazados en el desarrollo expansivo de Nueva Córdoba, allí también consideramos primordial mantener la armonía con el entorno natural. Durante este año ya se comenzó la construcción de las dos primeras torres e importantes obras de infraestructura que contribuirán al desarrollo de la zona.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode