Desafíos Productivos
VARIOS Martes, 13 de Febrero de 2001

Financiamiento pyme: el MAV confía en captar más inversores privados

Quince empresas ingresaron hasta ahora al mercado de capitales a través de las ON Simple

Financiamiento pyme: el MAV confía en captar más inversores privados

Quince empresas ingresaron hasta ahora al mercado de capitales a través de las ON Simple

Luego de que la Comisión Nacional de Valores diera a conocer ayer el crecimiento que ostentó el mercado de capitales argentino en 2017 (54%), ON24 consultó al director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, para conocer cómo cerró el año pasado la entidad especializada en productos pymes no estandarizados.

De acuerdo con Luciani, el mercado en general “tuvo una recuperación y empezó a vislumbrar un crecimiento, que se ve en el Índice Merval con tendencia alcista en la mayoría de las acciones”. Sin embargo, aparecen algunos grises respecto al financiamiento pyme.

Desde el punto de vista del inversor financiero, dijo, “el 2017 fue excelente”, pero desde el lado del financiamiento de la empresa “fue más complejo, como consecuencia de las altas tasas de referencia que existen y porque el gobierno generó la idea de que el financiamiento debe ser genuino y no atado tanto a subsidios del sector público”. Este último punto, señaló, “provocó que se empiecen a recortar inversiones para algunos instrumentos como el cheque de pago diferido o el pagaré”.

En ese sentido, Luciani indicó que “el MAV tuvo un crecimiento de sus productos centrales en 2017, pero menor al esperado”.

De todas maneras, consideró que en 2018 “esto se va a revertir con la normalización algunas variables como el tipo de cambio o la tasa de interés” y, en ese sentido, expresó: “Debería existir una mayor demanda de productos pyme por parte de inversores privados y no solamente fondos públicos. Hoy hay que tratar de construir una categoría de inversores privados genuinos y para ello la tasa tiene que ser relativamente alta”.

Según datos del MAV, el 2017 cerró con incremento del 25% en el volumen operado en cheques de pago diferidos directos. En diciembre, además, se negociaron pagaré por US$ 21.328.215 y $ 17.691.103, lo que significó un crecimiento del 22,3% del volumen operado en dólares respecto a noviembre.

Por último, 15 pymes ingresaron al mercado de capitales a través de las Obligaciones Negociables Simples, instrumento que el MAV lanzó en junio pasado. Así, las empresas lograron financiamiento por $ 108,8 millones. En palabras de Luciani, este producto, “en la etapa de testing fue exitoso”, pero apuntó que “ahora hay que multiplicarlo por 100 para que genere impacto en la economía real”.

En ese sentido, el director del MAV explicó cuál es la ventaja de invertir en una ON Simple: “Siempre es bueno que el inversor incorpore una gama de productos que permita diversificar el riesgo, entonces una ON Simple te permite una inversión de mediano plazo con muy buenas garantías que son las SGR”.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode