Desafíos Productivos
VARIOS Lunes, 08 de Octubre de 2001

Fabrican muebles ecofriendly para poder tener una huerta en el living

Un grupo de amigos de la facultad diseñó un mueble para cultivar frutas y verduras dentro de casa. ¿Cómo funciona?

Fabrican muebles ecofriendly para poder tener una huerta en el living

Un grupo de amigos de la facultad diseñó un mueble para cultivar frutas y verduras dentro de casa. ¿Cómo funciona?

Un grupo de rosarinos ideó un novedoso emprendimiento que combina los muebles de diseño con el cuidado del medio ambiente. Se trata de Tu Hábitat, muebles especiales que permiten cultivar frutas y verduras dentro de casa. "Podés tener tu propia huerta en un mueble casi sin mantenimiento", explicó a punto biz Maximiliano Uranga, quien junto a Franco Torresetti y Daniel Willmott llevan adelante el nuevo negocio.

El mueble funciona en base a la acuaponía, una técnica bastante antigua que suele usarse a gran escala en campos o galpones. El método funciona a partir de la integración entre el cultivo de peces y el cultivo hidropónico de plantas, "en el cual ambos se combinan y se crea un sistema único de recirculación totalmente orgánico" explicaron los socios. El desecho de los peces proporciona "nutrientes" que una vez disueltos en el agua "son absorbidos por las plantas como su alimento, transformándolos en materia orgánica vegetal", sostuvo Uranga.

 El beneficio del mueble radica en su simple funcionamiento, "las plantas purifican el agua de los peces, y los peces liberan desechos que son los nutrientes que necesitan las plantas, creando así un micro ambiente que se auto-sustenta", explicó el emprendedor. Además, el mantenimiento que el sistema requiere es mínimo, "solo es necesario un poco de luz artificial si no hay cerca una ventana".

 El diseño del innovador mueble surge como proyecto final para la Facultad de Ingeniería Industrial de dos de los socios,Torresetti y Uranga, quienes se conocieron con Willmott, estudiante de Ingeniería Mecánica, trabajando en una planta donde es jefe de producción. "Además de compartir el interés por el cuidado del medio ambiente también nos complementamos en cuanto a conocimientos y personalidades, lo que nos permitió formar un buen equipo de trabajo para llevar adelante el negocio", sostuvo Uranga.

 Los socios se encargan del diseño y el funcionamiento del producto pero tercerizan su fabricación. La idea es que el precio sea relativamente accesible, por ello van a comercializar los muebles por venta directa, "nuestro siguiente paso es mostrar un modelo, que ya tenemos listo, en ferias para que las personas puedan ver con sus propios ojos como funciona el mueble".

 

Ya han recibido consultas de personas que quieren adquirir el producto y están en conversaciones para poder vender el mueble en Entre Ríos también. De todas formas, apuntan al mercado rosarino ya que, "es un área urbana donde hay muchos departamentos que únicamente cuentan con balcón y es dónde el mueble más se necesita".

 Algunas ventajas del sistema son:

Está comprobado que las peceras en dentro de las casas producen “estado de relajación.

Es un sistema de producción de comida intensivo y sustentable, 2 veces más productivo por metro cuadrado que la producción tradicional.

No depende de las condiciones climáticas, se puede usar luz artificial y no requiere tierra.

Ahorra un 90% de agua respecto a la agricultura tradicional ya que no necesita riego.

No requiere fertilizantes ni productos químicos, la producción es orgánica y de alta calidad.

Alto nivel de bioseguridad y bajo riesgo de contaminación, ya que genera pocos desperdicios.

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode