Desafíos Productivos
VARIOS Lunes, 08 de Octubre de 2001

Advanta y Bioeléctrica ensayarán la capacidad del sorgo para generar energía

Con el objetivo de testear la capacidad de generar metano que poseen los sorgos del semillero Advanta, la empresa firmó un acuerdo con la compañia cordobesa Bioeléctrica

Advanta y Bioeléctrica ensayarán la capacidad del sorgo para generar energía

Con el objetivo de testear la capacidad de generar metano que poseen los sorgos del semillero Advanta, la empresa firmó un acuerdo con la compañia cordobesa Bioeléctrica, integrante del grupo Bio4 de Rio Cuarto, que cuenta con la primer planta de Argentina capaz de generar energía a partir del maíz/sorgo.

A esos efectos, equipos de ambas compañías recorrieron los lotes donde serán sembrados los híbridos de sorgo que serán utilizados en el trabajo y visitaron la primer planta que construyó Bioeléctrica, que funciona a la vez como “planta escuela”.

La generadora de Bioeléctrica consume el equivalente a 600 hectáreas de cultivo para abastecer la necesidad de todo el año. El metano es un gas liberado como producto de la fermentación anaeróbica de la biomasa de cultivos de sorgo o maíz dentro de un biodigestor. Luego, es utilizado como materia prima fundamental para la generación de energía eléctrica.

El proceso

Bioeléctrica, en su planta de Rio Cuarto, también utiliza los desechos orgánicos de los tambos de la zona como fuente de microorganismos que transforman la celulosa de maíz o sorgo en gas metano. Esto contribuye a un mejor control de manejo de residuos. Otro de los productos que se obtiene del proceso de generación de biogás son los bio-fertilizantes y fácilmente aprovechables que devuelven al suelo parte de los nutrientes utilizados para originar materia orgánica.

45 plantas en 4 años

German Di Bella, presidente de Bioeléctrica, comentó que la iniciativa surgió 3 años antes de su lanzamiento y que proyectan con el gobierno Nacional terminar su mandato con 45 plantas a nivel país (actualmente son 5).

Lea también: “Bioeléctrica pretende adjudicar en la primera etapa de licitación para proyectos de energías renovables”

La visitada con los representantes de Advanta “es una planta escuela que por ser la primera hubo ajustes que elevaron su costo a más 4,5 millones de dólares, pero el estimado que hoy manejamos es que no supere los 4,5 millones de dólares. En Alemania hay 9.800 plantas como esta. En Córdoba, con cincuenta, generaríamos el 3 por ciento de lo que se consume en la provincia y el productor podría pasar a tener otro rol, a producir servicio”, destaca Di Bella.

El valor del asociativismo

Di Bella destacó que “la experiencia de Bio 4 fue muy positiva para comprobar los beneficios de las asociaciones entre productores; al asociarse uno se anima a tomar más deuda, riesgo. Si realmente queremos integrarnos verticalmente, tenemos que pensar en unirnos”.

A su vez Tomas Sundblad, Gerente de Marketing y Desarrollo de Advanta Semillas manifestó que tiene muchas expectativas con este desarrollo conjunto para la evaluación de los híbridos de sorgo, ya que serán una fuente importante de biomasa para la generación de bioenergía abriendo así una nueva puerta en la agroindustria, agregando valor en los procesos productivos regionales

 

Desafios Productivos
Barcelona Buró|MaxCode