Santa Fe apuesta a una política exterior federal en su proyección al mundo

Por Julieta de San Félix, Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe

 

Somos protagonistas de un proceso irreversible: la federalización de la política exterior argentina. Lejos de resignar sus competencias constitucionales en materia de relacionamiento internacional, el gobierno nacional está atendiendo un reclamo histórico que venimos realizando desde Santa Fe: fortalecer la internacionalización del país involucrando activamente a los territorios provinciales y locales.

 

Entendemos que la política exterior debe orientarse a promover vinculaciones con el mundo que resulten en más inversiones para todas las localidades de la provincia, en más trabajo, en más exportaciones y en activos mecanismos de cooperación y de intercambio. Por eso, desde el gobierno provincial hemos implementado procesos de consultas sobre los principales acuerdos comerciales que actualmente negocia el país y el Mercosur, y que tendrán profundas implicancias en el ecosistema socioproductivo de Santa Fe.

Se trata de mercados que, en su conjunto, representan el 40% de las exportaciones de Santa Fe, por lo que revisten especial importancia para la provincia y tendrán profundas implicancias en el modelo de provincia que construimos, en su estructura productiva, en la generación de divisas, el trabajo y la vida cotidiana de santafesinos y santafesinas.

Bajo el liderazgo del Gobernador Omar Perotti, hemos instado firmemente a acabar con la histórica cultura del secretismo y del centralismo en este tipo de negociaciones. Estamos convencidos de que la posición del país se fortalece cuando la Cancillería se nutre de las particularidades regionales, y eso sólo se logra con mecanismos institucionalizados de diálogo y de participación con las provincias y sus esquemas socio-productivos. Al fin de cuentas, defendemos ese federalismo del Brigadier Estanislao López en un liderazgo a través del comercio, reclamando la participación en los negocios regionales y la defensa del Paraná.

Este posicionamiento de la provincia, con la centralidad que merece en el esquema nacional, requiere asimismo de un activo involucramiento de los sectores del ecosistema productivo de la provincia, con herramientas concretas para la defensa de los intereses provinciales.

Con el objeto de ampliar estas capacidades, articulamos con instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo - INTAL formaciones orientadas a generar una fuerza propia de negociación y análisis de acuerdos comerciales. Buscamos consolidar un grupo experto con presencia y conocimiento de todo el territorio provincial, dotado de herramientas para analizar de qué manera Santa Fe puede potenciar sus ventajas comparativas en producción, infraestructura y conocimiento. Y hacerlo.

En un mundo que se caracteriza por la disrupción permanente no repetimos esquemas oxidados. En un sistema internacional que cerró sus fronteras por la pandemia del COVID-19 apostamos por una política exterior que sea realmente federal, que potencie el valor del territorio generando arraigo y que contemple herramientas concretas (como conectividad y oportunidades de arraigo) para apoyar la producción y el trabajo en las 365 localidades de la provincia, proyectando el talento y los recursos santafesinos, y generando oportunidades reales de desarrollo inclusivo.



shares